Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia

  • Español
  • Inglés
  • Español
  • Inglés

Reserva ProAves

Pauxi Pauxi

Crax alberti

Crax alberti

Fecha de creación: Mayo de 2007

Área: 1.940 hectáreas

Temperatura: 27.8°C

Ecosistema: Bosques subtropicales (de niebla)

Clima: Cálido y húmedo tropical

Rango altitudinal: Entre los 600 y los 1.500 m.s.n.m. 

Especies claves: Paujil Copete de Piedra (Pauxi pauxi), la Amazilia Buchicastaña (Amazilia castaneiventris), el Paujil de Pico Azul (Crax alberti), la Cotorra Cariamarilla (Pionopsitta pyrilia), el Torito Dorsiblanco (Capito hypoleucus), el Habia Ceniza (Habia gutturalis), y la Reinita Cerúlea (Setophaga cerulea).

(Ver listado completo)

Especies claves

Entre las aves más importantes de la Reserva se encuentran el Paujil Copete de Piedra (Pauxi pauxi) en estado vulnerable, la Amazilia Buchicastaña (Amazilia castaneiventris), en peligro crítico, el Paujil de Pico Azul (Crax alberti), en peligro crítico, la Cotorra Cariamarilla (Pionopsitta pyrilia), en estado vulnerable, el Torito Dorsiblanco (Capito hypoleucus), en peligro, el Habia Ceniza (Habia gutturalis), vulnerable, y la Reinita Cerúlea (Setophaga cerulea) vulnerable, entre otras.

Asimismo, los bosques de la Reserva presentan una alta diversidad de mamíferos, entre los que se encuentran el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus), tatabros, borugos, tigrillos, monos, ardillas, armadillos, tamandúas (oso hormiguero), venados y zorros.

La flora más predominante es el aceite maría, abarco, tagua, madroño, guacharacos y puntes. 

Ubicación y área

Está ubicada en el Cerro la Paz, en la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, en los municipios de Betulia y San Vicente de Chucurí, departamento de Santander; a una hora y media del casco urbano del municipio de San Vicente de Chucurí y a dos horas y media de la ciudad de Bucaramanga. Cuenta con una extensión de 1.940 hectáreas, en un rango altitudinal entre los 600 y los 1.500 m.s.n.m. (Ver mapa).

Ecosistema

Los bosques naturales del área del Agua de la Virgen son bosques subandinos descritos como higrofíticos o subhigrofíticos y equivalentes al bosque tropical ombrófilo montano y submontano de la clasificación de la UNESCO (1973) y a los bosques húmedos, muy húmedos y pluviales de los piso premontano y montano bajo de Holdridge (1967). Corresponden a bosques de niebla premontanos, primarios y secundarios, donde la frecuencia de las nieblas tiende a elevar la humedad ambiental y a decrecer la evapotranspiración.

La Reserva está constituida por bosques secundarios conservados y en avanzado estado de crecimiento con un dosel que alcanza los 15 m de altura y algunos árboles excepcionalmente llegando a los 20 m, como es el caso de barbatuscos (Erythrina sp.), guamos (Inga sp.) y Sloanea sp. En general los bosques están dominados por un bambú llamado localmente carrizo (Rhipidocladum racemiflorum), el cual es el sitio predilecto de alimentación para el hormiguero Pico de Hacha. Las familias más características observadas en el sotobosque son bromeliaceae y rubiaceae.