Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves
Bosques andinos
Bosque húmedo tropical, bosque muy húmedo premontano
27.8 °C
Cálido húmedo, Templado húmedo, Templado semihúmedo
Entre los 600 y los 1.500 m.s.n.m
En este lugar se han registrado cerca de
En este lugar se han registrado cerca de
Está ubicada en el Cerro la Paz, en la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, en los municipios de Betulia y San Vicente de Chucurí, departamento de Santander; a una hora y media del casco urbano del municipio de San Vicente de Chucurí y a dos horas y media de la ciudad de Bucaramanga.
Entre las aves más importantes de la Reserva se encuentran el Paujil Copete de Piedra (Pauxi pauxi), la Amazilia
Buchicastaña (Amazilia castaneiventris), la Cotorra Cariamarilla (Pionopsitta pyrilia), el Torito Dorsiblanco (Capito hypoleucus), el Habia Ceniza (Habia gutturalis) y la Reinita Cerúlea (Setophaga cerulea), entre otras.
Así mismo, los bosques de la Reserva presentan una alta diversidad de mamíferos, entre los que se encuentran el Oso
de Anteojos (Tremarctos ornatus), tatabros, borugos, tigrillos, monos, ardillas, armadillos, tamandúas (oso hormiguero), venados y zorros.
La flora más predominante es el aceite maría, abarco, tagua, madroño, guacharacos y puntes.
Recomendamos una estancia mínima de 2 a 3 noches para disfrutar de las actividades y la variedad de vida silvestre.
Recuerda: Nuestras tarifas de reserva no incluyen servicios extras como: alimentación o transporte; cualquiera de estos, tendrá un valor adicional y debe solicitarse previamente al WhatsApp: +57 323 434 34 87
RESERVACIÓN
Haz tu reserva con 24 horas de anticipación.
Las reservaciones sin cita previa no están garantizadas y dependen de la disponibilidad del momento.
CHECK IN Y CHECK OUT
La Reserva Natural abre a las 6:00 a.m. y cierra a las 8:00 p.m.
Hora de ingreso a la habitación: Desde las 3:00 p.m. y hora de salida de la habitación: Máximo a las 10:00 a.m.
POLÍTICAS DE CANCELACIÓN
No se realizará reembolso o devoluciones de dinero por ningún concepto.
La reservación es susceptible a cambio de acuerdo a disponibilidad de alojamiento en la Reserva Natural. Los cambios a la reservación inicial deben ser solicitados con mínimo 15 días de anterioridad al correo electrónico: visit@conservation.co
ALIMENTACIÓN
Infórmanos de cualquier problema de salud, alergias o requerimientos alimenticios. En nuestras reservas fomentamos la gastronomía típica colombiana y podemos adaptarla a sus necesidades, para esto, es importante que nos informe previamente sus restricciones alimenticias.
Nuestro menú excluye la carne roja como una forma de reducir el impacto en el medio ambiente.
NO COLECTAR
Te pedimos respetar los recursos naturales de la Reserva ProAves. La colección de cualquier material biológico no está permitida.
TRANSPORTE
Es necesario viajar en un vehículo 4×4 adaptado para las condiciones de la carretera.
ROPA
¡Recuerda que el clima en Colombia es muy cambiante! Te recomendamos traer calzado adecuado para caminar, chaqueta impermeable, ropa con manga larga , gorra para el sol y protector solar.
LINTERNA
La Reserva Natural a menudo tiene cortes de energía eléctrica, así que trae una linterna y disfruta de la conexión con la naturaleza sin la distracción de la tecnología moderna.
MOSQUITOS
No es necesario vacunarse contra la fiebre amarilla. Sin embargo, te recomendamos usar repelente ya que al estar en contacto con la naturaleza puede haber mosquitos.
PROHIBIDO INGRESAR ALCOHOL
Prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas a la Reserva Natural.
SENDEROS INTERNOS
Sigue las instrucciones del personal de la Reserva Natural y permanece en los senderos establecidos.
Esta área de conservación de la Fundación ProAves fue creada en el 2013 con el objetivo de proteger y conservar el hábitat de las especies más amenazadas de la región.
La Reserva Natural presenta una gran densidad de especies con facilidad de observación, por lo que es de gran interés para la conservación. Allíhabitan 364 especies de aves, entre las que se destacan: Picumnus pumilus, Touit huetii, Spizaetus ornatus, Oressochen jubatus, y Lophornis chalybeus, Mitu tomentosum, Hylopezus macularius, Dromococcyx phasianellus, Lathrotriccus euleri y Calidris minutilla.
Los bosques de la Reserva ProAves El Jaguar presentan una alta diversidad de mamíferos, entre los que se encuentran: Inia geoffrensis, Tapirus terrestris, Pteronura brasiliensis, Myrmecophaga tridactyla, Hydrochoerus hydrochaeris, Cuniculus paca y Panthera onca, entre otros.
Está conformada por bosque de la galería y ripario, sabanas, Morichales, zonas pantanosas, Lagunas, lagos y ciénagas naturales, Bosque Denso Alto de Tierra Firme, Vegetación transformada (Pastos enmalezados), Bosque Denso Bajo de Tierra Firme y Bosque Denso Alto Inundable Heterogéneo: las familias mejor representadas en número de especies son Mimosaceae, Moraceae, Melastomataceae, Lauraceae, Fabaceae, Euphorbiaceae, Rubiaceae, Burseraceae, Sapotaceae, y Myrtaceae. Las especies identificadas al momento son las siguientes: hacha o costillo (Aspidosperma excelsum), asaí (Euterpe precatoria), barrigona (Iriartea deltoidea), canangucha (Mauritia flexuosa), escalera de mono (Bauhinia guianensis) y el carguero rebalsero (Eschweilera amazonica), guacamayo (Apuleia leiocarpa) tres tablas (Dialium guianense), algarrobo (Hymenaea oblongifolia), cachicamo (Calophyllum brasiliense), macano (Terminalia amazonia), fariñero (Clathrotropis macrocarpa), sasafrás
(Ocotea cymbarum), cedro achapo (Cedrelinga cateniformis), lechoso (Pseudolmedia laevigata), lanoso (Pseudolmedia laevis) y milpo o flor morado (Erisma uncinatum) y chaparro (Curatella americana).