Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia

  • Español
  • Inglés

Nuestras
Reservas Naturales

NUESTRAS RESERVAS NATURALES

Protegemos hábitats críticos  a lo ancho y largo del país

La Fundación ProAves ha establecido dentro del marco de la estrategia de Conservación, 28 Reservas Naturales cuyo objetivo es proteger el hábitat de diferentes especies con algún grado de amenaza a perpetuidad.

Las Reservas ProAves son: Colibrí del Sol, Chincherry, Loro Orejiamarillo, Ranita Dorada, Mirabilis-Swarovski, Loro Coroniazul, El Pangán, Hormiguero de Torcoroma, Arrierito Antioqueño, Reinita Cielo Azul, Pauxi Pauxi, El Dorado, El Paujil, Halcón Colorado, Loros Andinos, Zamarrito del Pinche, Cucarachero de Chicamocha, Giles-Fuertesi, Las Tángaras, Ranita Terribilis, Gorrión de Andivia, El Jaguar, Lora Carirosada, Tití Cabeciblanco, Chamicero de Perijá, Águila Arpía, El Tapir; y además, se cuenta con El Mirador, que se maneja en calidad de comodato.

Las Reservas Naturales de ProAves se encuentran ubicadas en puntos estratégicos como algunos relictos de bosque alto andino y páramo, bosque subtropical, bosque húmedo tropical, bosque muy seco tropical y manglar y zona costera, donde no solo están presentes gran cantidad de aves endémicas, si no también mamíferos, anfibios y reptiles, así como gran cantidad de flora que aún no ha sido estudiada.

En estas áreas de conservación se desarrollan diferentes tipos de proyectos, tesis y pequeñas investigaciones, acercamiento con la comunidad a través de actividades puntuales de educación ambiental, talleres, cursos de capacitación y prácticas de ecoturismo; son ideales para el reconocimiento y observación de fauna en el marco de actividades académicas y prácticas universitarias.

Los sitios escogidos por ProAves para conformar sus reservas corresponden a sitios identificados por la Alianza para la Cero Extinción (AZE). Esta alianza es una coalición de 63 ONG de conservación en el mundo, incluyendo a ProAves. En Colombia se encuentran 48 de los 595 sitios más importantes para la conservación de especies amenazadas en el mundo, y la mayoría están sin protección adecuada.

Gracias a los resultados de investigación en los sitios AZE, ProAves ubicó los sitios para establecer sus Reservas Naturales, de esta forma se protegen 27.816 hectáreas y 1.123 especies de aves, equivalente al 60% de la avifauna colombiana y al 77% de las aves endémicas del país.

Para estos logros se ha contado con el apoyo de organizaciones y personas como American Bird Conservancy, Conservación Internacional, Critical Ecosystem Partnership Fund, Global Conservation Fund y Robert Giles; así como de instituciones oficiales colombianas como la Unidad Administrativa de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Alcaldía de Génova, Quindío, las corporaciones autónomas regionales de Antioquia, Tolima, Quindío, Magdalena, Santander, Cauca, Boyacá, Nariño y San Andrés Islas.

Visítanos

Haz tu reservación a través de la página www.conservation.co o escríbenos a visit@conservation.co. ¡Te esperamos!