Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia

  • Español
  • Inglés

INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN

Una tendencia creciente en la comunidad conservacionista es la aceptación generalizada de que la biodiversidad no puede ser conservada por acciones ad hoc. Las amenazas son simplemente muy severas para permitir que los escasos recursos para la conservación sean invertidos en proyectos poco estratégicos y sin bases para el monitoreo.

El área de investigación de la Fundación ProAves cuenta con más de 10 años de experiencia en el diseño y ejecución de proyectos que no sólo amplían el conocimiento científico de algunas especies permitiendo conocer sus requerimientos ecológicos y amenazas, sino que además genera las líneas base para la ejecución de acciones de conservación exitosas. La investigación es la base de todo lo que hacemos.

La investigación es la base de todo lo que hacemos:

ProAves ha trabajado con el 78% del total de las especies amenazadas en estados crítico, en peligro y vulnerable de extinción de Colombia y nuestra meta es continuar e incrementar las actividades de investigación, de manera que se puedan desarrollar acciones de conservación efectivas de al menos el 95% de las especies de aves amenazadas de Colombia.

El trabajo realizado hasta ahora no sería posible sin el apoyo de nuestros donantes, las entidades ambientales que trabajan en la zona y las comunidades que siempre se ha vinculado de forma entusiasta a cada uno de nuestros proyectos.

programas y proyectos
1. Loros amenazados

Las especies de loros pertenecen a la familia de los Psittacidae, las aves más amenazadas del mundo, el 21% de ellos están en algún grado de amenaza, por eso razón nos hemos dedicado a su cuidado desde 1999.

2. Aves Migratorias

El programa busca monitorear y conservar aves migratorias neotropicales amenazadas, a lo largo de 27 estaciones de monitoreo ubicadas en diferentes regiones de Colombia.

3. Aves amenazadas

El 9% de las especies de aves de Colombia están catalogadas en algún peligro y el 21% de estas son endémicas, por lo que luchamos por su conservación y protección.

4. Monitoreo

Buscamos implementar el monitoreo de aves con metodologías estandarizadas en Colombia y proveer la información necesaria para desarrollar planes de manejo y construir las bases para la conservación de las especies de aves.

5. Base de datos

Desde el año 2003 hemos dedicado nuestros esfuerzos a recopilar información con énfasis en las especies amenazadas de Colombia, para determinar sus necesidades de conservación.