Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia

  • Español
  • Inglés
  • Español
  • Inglés
Fortalecimiento a la conservación
de las guacamayas en Colombia
Fortalecimiento a la conservación
de las guacamayas en Colombia

Desde el año 2018 inició la ejecución del proyecto “Fortalecimiento a la conservación de las guacamayas (Género Ara) en Colombia”, cofinanciado por la empresa  Jerónimo Martins, en Colombia tiendas Ara, mediante el cual se vienen realizando acciones de conservación directas de las dos especies Ara más amenazadas en el país: la Guacamaya Verde (Ara militaris) y la Guacamaya Verde Limón (Ara ambiguus).

Las guacamayas, pertenecientes al género de aves de la familia Psittacidae, son muy llamativas por su tamaño y su color, lo que ha ocasionado que sean objeto de comercio, actividad que en muchos casos implica su muerte. Adicionalmente, la deforestación ha tenido un gran impacto en la especie debido a que se alimentan principalmente de semillas por lo que dependen de la existencia de muchas especies de árboles, asimismo, necesitan palmas huecas en el bosque para poder anidar y reproducirse.

En Colombia existen seis especies de guacamayas, las cuales se distribuyen principalmente en los bosques secos y húmedos tropicales de todo el país, excepto la Ara ambiguus que solo habita en el Chocó. Todas ellas han sufrido disminuciones drásticas de sus poblaciones debido a la destrucción y fragmentación de los bosques, y a la cacería ilegal para el comercio de mascotas. 

En las Reservas ProAves se vienen conservando poblaciones de las seis especies.

Segunda cruzada por la conservación de las Guacamayas de Colombia

El proyecto de conservación de guacamayas se ejecuta actualmente en dos Reservas ProAves: 

1. El Dorado, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, departamento del Magdalena. En esta región existen poblaciones de dos especies, la  Guacamaya Verde (Ara militaris) vulnerable a la extinción y la Guacamaya Azul (Ara arauna). 

2. Tití Cabeciblanco, ubicada en la región de Urabá, entre los departamentos de Antioquia y Chocó, donde existen 5 de las 6 especies nativas de Colombia, incluida la especie en mayor riesgo de amenaza, la Ara ambiguus.

El proyecto tiene como objetivo general realizar acciones de conservación de las seis especies de Guacamayas nativas del país en las dos Reservas ProAves, y focaliza sus acciones en:  

Evaluar estado de conservación de Ara ambiguus en la Reserva ProAves Tití Cabeciblanco, mediante la evaluación de estimación de sus abundancias, el tipo de hábitat que usa, evaluación del estado de conservación de los hábitats usados

Reducir la vulnerabilidad sobre las poblaciones de las seis especies de guacamayas nativas del país en las Reservas ProAves El Dorado y Tití Cabeciblanco.

Fortalecer procesos de sensibilidad a través de medios y redes sociales de la protección de los recursos de la naturaleza, bienes y servicios ambientales con especial interés en la conservación de tres especies de Guacamayas en las Reservas ProAves El Dorado y Tití Cabeciblanco.

Agradecemos a Jerónimo Martins, tiendas Ara por su contribución en este proyecto, y por seguir cuidando de los tesoros más preciados que tenemos en el planeta, las aves.