Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia

  • Español
  • Inglés
  • Español
  • Inglés

Oreothraupis arremonops

Reserva ProAves

Gorrión de Andivia

(Nombre científico de la especie)

Fecha de creación: 2012

Área: 402 hectáreas

Temperatura: Entre los 6°C y 21°C

Ecosistema: Bosque andino y alto andino

Clima: Predominan la neblina y las precipitaciones a lo largo del año

Rango altitudinal: Entre los  2.500 y 3.000 m.s.n.m. 

Especies claves: Gorrión tangarino (Oreothraupis arremonops) y del Cucarachero de munchique (Henicorhina negreti

(Ver listado completo)

Especies claves

Gorrión tangarino (Oreothraupis arremonops) y del Cucarachero de munchique (Henicorhina negreti) especies amenazadas de extinción, consideradas en estado vulnerable (VU)  y en peligro crítico (CR).

Ubicación y área

La Reserva está ubicada en el municipio del Carmen de Atrato, Chocó, cordillera Occidental de los Andes, en límites con el municipio de Urrao, Antioquia, en el sitio conocido como el alto de la EME. Este sitio es de gran importancia porque constituye el nacimiento del río Atrato (el río más importante del Chocó). Cuenta con una vía de acceso principal. (Ver mapa).

Ecosistema

Los bosques naturales del área del Agua de la Virgen son bosques subandinos descritos como higrofíticos o subhigrofíticos y equivalentes al bosque tropical ombrófilo montano y submontano de la clasificación de la UNESCO (1973) y a los bosques húmedos, muy húmedos y pluviales de los piso premontano y montano bajo de Holdridge (1967). Corresponden a bosques de niebla premontanos, primarios y secundarios, donde la frecuencia de las nieblas tiende a elevar la humedad ambiental y a decrecer la evapotranspiración.

La Reserva está constituida por bosques secundarios conservados y en avanzado estado de crecimiento con un dosel que alcanza los 15 m de altura y algunos árboles excepcionalmente llegando a los 20 m, como es el caso de barbatuscos (Erythrina sp.), guamos (Inga sp.) y Sloanea sp. En general los bosques están dominados por un bambú llamado localmente carrizo (Rhipidocladum racemiflorum), el cual es el sitio predilecto de alimentación para el hormiguero Pico de Hacha. Las familias más características observadas en el sotobosque son bromeliaceae y rubiaceae.