Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia

  • Español
  • Inglés
  • Español
  • Inglés

Programa de Becas de Investigación

La pérdida de biodiversidad es uno de los problemas más preocupantes para la Fundación ProAves, por lo que es muy importante conocer el estado de conservación, los aspectos ecológicos, los factores limitantes de las especies más amenazadas en nuestro país, con el objetivo de garantizar su supervivencia.

Según los datos más reciente del UICN (2020), en el país hay reportadas 1.469 especies que se encuentran en algún grado de amenaza; hay 298 especies con categoría de Críticamente amenazadas (CR), 541 especies con categoría de En Peligro (EN), y 622 especies con categoría de Vulnerables (VU).

De acuerdo con UICN (2020), respecto al grupo biológico de las Aves, de las 1.941 especies registradas para Colombia (Donegan et al. 2019), 126 están bajo alguna categoría de amenaza; de estas, 16 especies están con categoría de Críticamente Amenazada (CR), 30 con categoría de En Peligro (EN) y 80 en categoría de Vulnerable (VU).

Consciente de la increíble diversidad biológica del país y comprometida con la preservación y conservación de diferentes especies con categorías de amenazas que presentan algún riesgo de extinción, ProAves apoya con pequeñas becas y ofrece la oportunidad de realizar estudios de investigación dentro de sus Reservas, para que estudiantes de pregrado y postgrados y/o pasantes realicen sus tesis con la Fundación y busquen conocer los requerimientos ecológicos, entender los aspectos de la distribución actual, y generar estrategias que permitan tomar las mejores decisiones en la planificación y conservación de las especies más amenazadas de nuestro país.

Requisitos para aplicar a la beca:
  • Estar estudiando en una Universidad colombiana,
  • Enviar solicitud formal para el desarrollo de la investigación a la Fundación ProAves al correo: info@proaves.org,
  • Respetar el reglamento interno de la Fundación y las políticas de las Reservas ProAves,
  • Elaboración y firma del convenio para la ejecución de la investigación.
Te apoyamos con:
  • 80% subsidio de alojamiento en las Reservas ProAves que tenga abierto el Programa de Becas de Investigación,
  • 80% subsidio de alimentación en las Reservas ProAves,
  • 80% subsidio en transporte terrestre a las Reservas ProAves,
  • publicación gratis en la Revista Conservación Colombiana
  • Un subsidio de hasta 4 millones de pesos colombianos.
Previous
Next
Previous
Next
¿Cuáles investigaciones apoyamos dentro del programa de becas?

El programa de especies amenazadas apoyará a estudiantes de últimos semestres de pregrado o postgrado que quieran hacer investigaciones sobre especies amenazadas de aves, herpetos o mamíferos en Colombia:

  • Grupos biológicos con categoría de amenaza nacional y global Críticos (CR), En Peligro (EN) y Vulnerables (VU),
  • Grupos biológicos no inventariados o poco conocidos en la Reserva ProAves o su área de influencia,
  • Grupos que enfrenten amenazas para su conservación en el país,
  • Grupos de los cuales existen registros históricos en el área, y presentan interés para su redescubrimiento y monitoreo,
  • Grupos que sirvan como sombrilla para el conocimiento de otros.
Realiza tu tesis con nosotros:

Tesis en Ranas Amenazadas: 

Estudio poblacional y aspectos ecológicos de las especies Andinobates tolimensis  (VU) y  Andinobates dorisswansonae (VU) en la Reserva ProAves Ranita Dorada.

La Reserva ProAves Ranita Dorada, registra poblaciones simpátricas de las especies de ranas de la familia Dendrobatidae, con categoría de amenaza de Vulnerable (VU); Andinobates tolimensis y Andinobates dorisswansonae. Especies endémicas conocidas sólo de la localidad típica entre los 1.810 y 1.852 m.s.n.m., en los bosques subandinos del piedemonte oriental de la cordillera Central en el departamento del Tolima (Bernal et al. 2007).

Especificaciones:

  • Ubicación: Reserva ProAves Ranita Dorada ubicada al suroccidente del municipio de Falan, en el departamento del Tolima, Colombia.
  • Número de personas: 1 estudiante tesista.
  • Investigación: Está basada en realizar estudios poblacionales de las dos especies (abundancias, relación de sexos, adultos y juveniles) y levantamiento de información de aspectos ecológicos, como preferencia, uso de hábitat y aspectos reproductivos.

Tesis en la Pava del Baudó:

Estimación del tamaño poblacional y aspectos ecológicos como preferencia, uso de hábitat y aspectos reproductivos de la Pava  del Baudó, Penelope ortoni (EN PELIGRO – EN) en la Reserva ProAves El Pangán.

Esta pava, casi endémica, es una especie muy poco conocida, bastante silenciosa e inconspícua, habita las selvas  pluviales de la vertiente pacífica nariñense en la Reserva ProAves El Pangán. Se distribuye desde los 100 hasta 1.500 m.s.n.m., y se  mueven a lo largo de la Reserva en grupos familiares. Al amanecer esta especie vocaliza y realiza exhibiciones de cortejo desde el dosel y se alimenta de frutos y semillas desde el nivel del suelo hasta el dosel. Los datos disponibles sugieren que esta especie se reproduce entre julio y septiembre (Haffer 1968, Salaman 1994, Salaman et al. 2000).  Presenta categoría de amenaza de En Peligro (EN) y se presume que se ha producido un descenso demográfico muy rápido debido a pérdida acelerada del hábitat y a la presión de la cacería. Un análisis de la deforestación de 2000 a 2012, encontró que los bosques dentro del área de distribución de la especie se perdieron a una tasa equivalente al 2.5% (Tracewski et al. 2016).

Especificaciones:

  • Ubicación: Reserva ProAves El Pangán en el municipio de Barbacoas, departamento de Nariño, Colombia.
  • Número de personas: 1 estudiante tesista.
  • Investigación: Estimar el tamaño poblacional y aspectos ecológicos, como preferencia, uso de hábitat y aspectos reproductivos de  la Pavadel Baudo, Penelope ortoni.

Tesis en Aves Migratorias (Setophaga cerulea (VU), Vermivora chryspotera (VU), y Cardellina canadensis).

Estimar los cambios de la distribución de las abundancias temporales y espaciales de acuerdo a los hábitats ocupados e identificar patrones de uso de hábitat gremio específicos de especies migratorias con énfasis en Setophaga cerulea y Vermivora chryspotera, y Cardellina canadensis. 

La Fundación ProAves viene desarrollando desde el año 2003 el programa para monitorear y conservar aves migratorias neotropicales amenazadas a lo largo de 28 estaciones de monitoreo en Colombia.

Cerca de 183 aves migratorias neotropicales llegan al país cada año, desde donde se dispersan a lo largo de todo el continente suramericano. Infortunadamente, las áreas críticas y los hábitats de los cuales dependen están directamente amenazados en Colombia por su excesiva explotación o por su destrucción. Con este programa se busca consolidar una red estratégica de monitoreo de aves, conocer y conservar efectivamente las aves y sus hábitats asociados en Colombia, incrementar la capacidad nacional para realizar estudios y acciones de conservación y llevar a cabo campañas de sensibilización de las aves migratorias y de sus hábitats. En el marco de este programa, la tesis que la Fundación ProAves solicita está basada en:

Especificaciones:

  • Ubicación: Reservas ProAves Reinita Cielo Azul, Pauxi Pauxi, y El Paujil.
  • Número de personas: 2 estudiantes tesistas: (uno en las Reservas ProAves Reinita Cielo Azul y Pauxi Pauxi , y otro en la Reserva Proaves El Paujil).
  • Investigación: Estimar los cambios de la distribución de las abundancias temporales y espaciales de acuerdo a los hábitats ocupados e identificar patrones de uso de hábitat, gremios específicos de especies migratorias con énfasis en Setophaga cerulea y Vermivora chryspotera, Cardellina canadensis durante la estación migratoria enero- abril 2020. 

Tesis en Loros Amenazados:

1. Estimación del tamaño poblacional y uso de hábitat de Pyrrhura caeruleiceps (EN PELIGRO; EN) en la Serranía del Perijá.

La subespecie Pyrrhura picta caeruleiceps tiene un rango de distribución restringido al norte de la Cordillera Oriental en Colombia, la Serranía de los Motilones y la Serranía del Perijá en Colombia y Venezuela. Esta especie está restringida a bosques nativos, aunque localmente se ha observado que puede tolerar y usar zonas transformadas como se ha observado en áreas de la Serranía del Perijá. La deforestación y fragmentación de los bosques, unido al saqueo de los nidos, ha ocasionado que esta subespecie haya desaparecido de buena parte de su área de distribución original en el país, razón por la cual en la última década solo se tienen registros de poblaciones en los municipios de Ocaña y El Carmen en el departamento de Norte de Santander (Tovar- Martínez, 2010), en los años 2007 y 2008 en los municipios de Chiriguana y Becerril en el departamento del Cesar (Cortes D. A. con pers, Botero-Delgadillo et al, 2013), y recientemente en el año 2019 en otras dos localidades del departamento del Cesar (Cortes D. A., Rincón J. con pers.).

Especificaciones:

  • Ubicación: en la Serranía del Perijá.
  • Número de personas: 1 estudiante tesista. 
  • Investigación: Estimar el tamaño poblacional y uso de hábitat de Pyrrhura caeruleiceps (EN PELIGRO; EN).

2. Búsqueda de Pyrrhura subandina (CRÍTICO – CR), y estimación del tamaño de las poblaciones en áreas boscosas del bajo Sinú.

Pyrrhura subandina es actualmente considerada una subespecie de P. picta (Rodríguez– Mahecha & Hernández–Camacho 2002, Remsen et al. 2009). No obstante, debido a su distribución aislada, ha sido un motivo para considerarla como una especie aparte (Joseph & Stockwell 2002, Arndt 2008). Este taxón es endémico de Colombia y restringido al valle del río Sinú. Se ha sugerido que también ocupaba inicialmente el valle medio del río Magdalena y las cuencas inferiores de los ríos San Jorge y Cauca, aunque actualmente se extinguió localmente en dichas zonas (Rodríguez–Mahecha & Hernández– Camacho 2002). La población remanente en Colombia de esta especie podría contar con muy pocos individuos, o incluso, haberse extinto en la localidad típica.

Especificaciones:

  • Ubicación: Bajo Sinú.
  • Número de personas: 1 estudiante tesista. 
  • Investigación:  Buscar y estimar el tamaño de las poblaciones en áreas boscosas del bajo Sinú.

Bernal, M.H., Luna-Mora, V.F., Gallego, O., and Quevedo, A. 2007. A new species of poison frog (Amphibia: Dendrobatidae) from the Andean mountains of Tolima, Colombia. Zootaxa 1638: 59-68. 

BirdLife International (2020) Species factsheet: Pyrrhura subandina. Downloaded from http://www.birdlife.org on 30/11/2020. Recommended citation for factsheets for more than one species: BirdLife International (2020) IUCN Red List for birds. Downloaded from http://www.birdlife.org on 30/11/2020.

Botero Delgadillo E., Páez C. A., Mejía J. S., Bayly N. J. (2007). Insights into the natural history of Todd´s parakeet “Pyrrhura picta caeruleiceps” in north-eastern Colombia.  Ardeola, Vol. 60, Nº. 2, 2013, págs. 377-383.

Donegan, T.M., et al. (2019) Revision of the status of bird species occurring or reported in Colombia 2019 / Revisión del estatado de las especies de aves que han sido reportadas para Colombia 2019, Conserrvacion Colombiana 26: 4-17.

Estudio poblacional y aspectos ecológicos de  Atelopus laetissimus

Haffer, J. 1968. Notes on the wing and tail molt of the screamers, the sunbittern and immature guans. The Auk 85: 633-63

Jahn, O. and Mena, P. 2002. Penelope ortoni. Ecociencia, Quito, Ecuador.

Salaman, P.G.W. 1994. Surveys and conservation of biodiversity in the Chocó, south-west Colombia. BirdLife International, Cambridge, U.K.

Salaman, P. G. W.; Donegan, T. M.; Cuervo, A. M.; Ochoa, J. M. 2000. Notas sobre historia natural de crácidos en los Andes colombianos. Bulletin of the IUCN/Birdlife/WPA Cracid Specialist Group 11: 14-18.

SiB Colombia (2019). Biodiversidad en cifras: Ficha metodológica. Sistema de Información  sobre Biodiversidad de Colombia, Bogotá D.C., Colombia, 18 pp. Disponible en:  https://cifras.biodiversidad.co/

Tracewski, L.; Butchart, S. H. M.; Di Marco, M.; Ficetola, G. F.; Rondinini, C.; Symes, A.; Wheatley, H.; Beresford, A. E.; Buchanan, G. M. 2016. Toward quantification of the impact of 21st-century deforestation on the extinction risk of terrestrial vertebrates. Conservation Biology 30(5): 1070-1079.

UICN (2020) The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2020-3. https://www.iucnredlist.org.