Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

PROGRAMA DE
Aves Migratorias

Trabajamos en alianza con varias organizaciones internacionales para la protección y conservación de las Aves Migratorias neotropicales, por lo que desde el 2011 se adelanta el monitoreo para la especies Reinita Alidorada (Vermivora chrysoptera), entre otras. 

Además, para la protección de estas especies se creó el corredor de conservación entre la Reservas ProAves Reinita Cielo Azul y Pauxi Pauxi, con 28.842 metros de longitud. Asimismo y con el objetivo de generar conectividad entre los parches de bosque, hábitat principal de Reinita Cielo Azul (Setophaga cerulea), especies migratoria y amenazada de extinción, se han sembrado más de 560.000 plántulas en zonas cafeteras, cacaoteras aledañas a las reservas y ubicadas dentro del corredor.

Reservas ProAves:
refugios críticos de aves migratorias

Cada año, aproximadamente, 173 especies de aves migratorias transitan por Colombia en búsqueda de comida y de territorios cálidos. Ellas juegan un rol fundamental en los ecosistemas y su conservación, por lo que es de gran importancia preservar estos hábitats.

Las Reservas ProAves son sitios claves para la conservación, por lo que cada año transitan por sus corredores diferentes especies migratorias. Por este motivo la Fundación ProAves lleva más de 15 años ejecutando el programa de aves migratorias, con el objetivo de evaluar el estado de las especies y recolectar información valiosa respecto a los cambios y tendencias en las poblaciones.