Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

English

Ognorhynchus icterotis

Reserva ProAves
Loros Andinos
Reserva ProAves
Loros Andinos
Ognorhynchus Icterotis
Hapalopsittaca fuertesi
Leptosittaca branickii
Osornophryne percrassa
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fecha de creación: 21 de abril de 2009

Temperatura: entre los 9 y 16 °C.

Ecosistema: bosque andino, altoandino y páramo

Clima: bimodal 

Rango altitudinal: Entre los 3.250 hasta los 3.980 m.s.n.m.

Especies claves: Ognorhynchus icterotis, Hapalopsittaca fuertesi, Leptosittaca branickii, Bolborhynchus ferrugineifrons, Osornophryne percrassa, Tremarctos ornatusTapirus pinchaque

Especies Claves

La Reserva es el hábitat de 5 especies de loros amenazadas entre ellas 3 endémicas de Colombia: el Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus Icterotis) (CR), Loro Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi) (CR) y el Periquito Frentirrufo (Bolborhynchus ferrugineifrons) (VU); asimismo preservamos al Perico Paramuno (Leptosittaca branickii) (VU), y a la Cotorra Montañera (Hapalopsittaca amazonina) (VU). Adicionalmente encontramos poblaciones de grandes mamíferos como el oso de anteojos, la danta de montaña y el venado.

Ubicación

La Reserva ProAves Loros Andinos hace parte del Corredor de Conservación Loros Andinos Amenazados de la Cordillera Central, el cual se encuentra ubicado entre los municipios de Roncesvalles, en el departamento de Tolima, y Génova, en el departamento del Quindío. El Corredor está compuesto por las Reservas ProAves Loro Coroniazul, El Mirador y Loros Andinos, que conserva: bosque andino, altoandino y páramo.

Con la conformación del corredor se está garantizando la protección de bosques que anteriormente estaban fuertemente amenazados por acciones del hombre con actividades como tala de árboles para extracción de madera con fines domésticos, construcción y elaboración de carbón; cultivos de papa y ganadería.

Ecosistema

La Reserva comprende una gran muestra de bosque altoandino y páramos. De igual manera, el área donde está ubicada la reserva posee el nacimiento de un sin número de cuerpos de agua de vital importancia para el desarrollo de las comunidades del municipio de Roncesvalles; específicamente el nacimiento de los ríos Cucuana y Cucuanita de los cuales se toma el agua para el acueducto del municipio de Roncesvalles favoreciendo la comunidad en este sentido.