Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia

  • Español
  • Inglés
  • Español
  • Inglés

Servidumbres Ecológicas

29 marzo, 2011

  • Español
  • Inglés

Una Servidumbre Ecológica es un acuerdo entre dos o más propietarios en el cual, al menos uno de ellos acepta de manera voluntaria limitar el uso de una parte o la totalidad de su predio llamado predio sirviente, a favor de cualquier persona natural o jurídica para los fines de conservación y protección de los recursos naturales y la biodiversidad.

El inicio del desarrollo de esta estrategia fue en Jardín, Antioquia en el 2006; estableciendo una figura entre dos predios particulares uno de ellos perteneciente a la Red de Reservas de la Sociedad civil con el fin de conservar el hábitat y área de forrajeo del Loro Orejiamarillo. Desde su inicio hasta la fecha, hemos establecido 24 Servidumbres Ecológicas protegiendo bajo esta figura 1.300 hectáreas de bosque alto andino, páramos y bosque húmedo.

El_capado
Servidumbre Ecológica El Capado

El objetivo de la servidumbre es permitir que los propietarios privados cuenten con un instrumento jurídico para conservar y realizar un manejo adecuado de los recursos naturales existentes en sus terrenos; con la debida protección legal (contrato y registro de los mismos), a través de cláusulas obligatorias que deberán ser respetadas por los propietarios actuales y los futuros hasta el cumplimiento del plazo del contrato.

Para establecer una servidumbre se requieren de dos predios: un sirviente que es el predio que sufre la limitación en cuanto al uso de los recursos (consiste en admitir la carga de la prestación de ciertos servicios a favor de otro predio a favor de la conservación) y un predio dominante que es el predio que recibe el beneficio (conservación).

Los beneficios de establecer una servidumbre son:

– Proteger el hábitat y el ecosistema de un lugar.

– Cuidar el hábitat de una especie o grupo de especies.

– Recibir incentivos económicos.

– Exoneración del impuesto predial sobre el área de bosque. Proteger espacios de importancia ambiental.

– Mejorar los procesos agropecuarios y de producción en las fincas.

– Cuidar nacimientos, bordes de ríos y quebradas y en general fuentes de agua.

– Realizar actividades de investigación, conservación y educación ambiental.

Las ventajas de las Servidumbres Ecológicas son:

– Beneficio ecológico y ambiental.

– Servicios ambientales no solo para el predio dominante, sino también para la comunidad y la región.

– Reconocimiento por beneficios prestados al predio dominante (actividades de investigación, conservación y educación ambiental en su predio).

– Actividades de conservación en el predio (reforestación con plantas nativas, entre otras).