Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

English

MUJERES POR LA
CONSERVaCIÓN

MUJERES POR LA CONSERVACIÓN

Con el apoyo de American Bird Conservancy y Audubon Naturalist Society, la Fundación ProAves creó Women for Conservation (Mujeres por la Conservación) como un programa piloto en el 2004 para ayudar a proteger 5 de sus Reservas Naturales El Dorado, El Jaguar, Loros AndinosReinita Cielo Azul El Paujil, a través de la promoción de oportunidades de negocio para las mujeres que viven en las comunidades rurales vecinas. El involucramiento de las mujeres en la conservación de estas Reservas ha logrado preservar con éxito los recursos naturales y ha reducido significativamente las amenazas a las especies en peligro de extinción.

Women for Conservation, ahora una fundación sin ánimo de lucro, ha beneficiado y empoderado a más de 1,000 mujeres brindándoles educación sobre conservación, oportunidades económicas ambientalmente sostenibles y acceso a clínicas de salud y planificación familiar.

NUESTROS PILARES

Para lograr su objetivo, Women for Conservation diseñó 3 programas:

Conservación natural

Empoderar a mujeres y niñas para que sean líderes en el campo de la conservación brindándoles educación ambiental, recursos para implementar proyectos y acceso a una red de científicos y asesores profesionales.

Medios de vida sostenibles

Capacitar a las mujeres en medios de vida sostenibles, y que reduzcan la demanda de recursos naturales, como producir joyas, café y artesanías ambientalmente sostenibles. 

Planificación familiar

Ayudar a las mujeres rurales para que tengan acceso a servicios básicos de atención médica y la planificación familiar voluntaria, que es crucial tanto para la conservación como para el bienestar general de la sociedad. 

Women for Conservation ha capacitado a mujeres de cinco municipios para que utilicen de manera sostenible los recursos naturales para el desarrollo de varios productos, como la creación de joyas elegantes a partir de semillas y nueces de tagua (también conocidas como “marfil vegetal”). 

La tagua es el fruto de la palma Phytelephas macrocarpa la cual crece en los bosques tropicales desde Paraguay hasta Panamá. La tagua es pulida, procesada y cortada en diferentes formas. Otras semillas usadas en la bisutería son: camajuro, bombona, azai y chocho rojo.

ProAves vendió y distribuyó los objetos terminados en las tiendas de sus Reservas Naturales con el fin de comercializar y promocionar los artículos producidos por el grupo de Mujeres por la Conservación en el mercado nacional e internacional. 

Si quieres apoyar a Women for Conservation puedes contactarte con info@womenforconservation.org o a través de su página web.

Con el apoyo de:
audubon