Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

17 hombres de El Carmen de Atrato, Chocó optan por la vasectomía como un acto de amor por la naturaleza

9 abril, 2024

English

ProAves y Mujeres por la Conservación,  por dos días llevaron a cabo la cuarta brigada de vasectomías en la ciudad de Medellín. En esta jornada, 17 hombres del municipio de El Carmen de Atrato, zona de amortiguamiento de la Reserva ProAves Las Tangaras en Chocó, decidieron realizarse la vasectomía, un importante acto para la planificación familiar en la región y la conservación de nuestro planeta.

Desafortunadamente, las poblaciones rurales no cuentan con acceso a salud reproductiva como las vasectomías siendo obligatorio los desplazamientos a las ciudades principales lo que imposibilita que los hombres puedan ejercer su derecho a decidir y actuar por el cuidado del planeta.

 Desde del rol vital que cumple el programa “Comunidades saludables para hábitats saludables”, venimos brindando apoyo integral a los participantes de estas brigadas, proporcionando de manera gratuita el procedimiento médico, la alimentación, el transporte y el hospedaje, asegurando que todas las necesidades logísticas queden cubiertas, permitiendo que las personas de las zonas más vulnerables en las áreas de amortiguamiento de las Reserva de ProAves puedan acceder a estos servicios.

Existe una conexión directa entre la sobrepoblación y la presión en los recursos naturales, el acceso a planificación familiar beneficia la vida silvestre y los ecosistemas clave de zonas como El Carmen de Atrato, Chocó, donde está ubicada la Reserva ProAves Las Tángaras, desde la cual promovemos actividades de educación ambiental, conservación e investigación. Esta área protegida hace parte del Chocó Biogeográfico, y recientemente fue declarada como el Primer Parque Regional del Chocó, siendo uno de los cinco sitios más ricos en aves de Colombia según eBird con 557 especies, donde habitan aves endémicas del país o catalogadas bajo alguna amenaza de extinción.

La vasectomía es un método de planificación familiar seguro que brinda a los hombres la oportunidad de asumir un papel  protagónico en la toma de decisiones sobre la reproducción y la sobrepoblación que afecta el planeta. Al elegir este procedimiento, los participantes están contribuyendo a su bienestar, calidad de vida y el cuidado del medio ambiente.

“Decidí hacerme la vasectomía para contribuir a la conservación de nuestro planeta, evitando la sobrepoblación.  Estoy seguro de la importancia de nuestro papel en la planificación familiar para que no se convierta en una responsabilidad única de las mujeres”

Augusto Alexander Machado 

Participante de la cuarta brigada de vasectomías

A la fecha, 63 hombres de El Carmen de Atrato le han apostado a la planificación familiar, lo cual representa un paso adelante en la promoción de la salud reproductiva en este municipio. Desde ProAves y Mujeres por la Conservación seguimos comprometidos con la planificación familiar, la equidad de género y la conservación ambiental, además, seguimos rompiendo los estigmas y barreras brindando conocimiento y acceso a estos procedimientos médicos.

Este programa es posible gracias al apoyo de Women for Conservation y World Vasectomy Day.

Brigada De Vasectomía, Marzo 2024