Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Acuerdos Recíprocos por Agua

29 marzo, 2011

English

IMG_0722

Los Acuerdos Recíprocos por Agua es una estrategia que cumple muchas de las características de los PSA. Estos se están desarrollando en mediana escala entre los municipios de Roncesvalles (Tolima) con la cuenca del río Cucuana (cuenca alta como regulador hídrico) y el casco urbano de Roncesvalles y El Espinal (Tolima) (cuenca baja como usuarios de esta oferta hídrica).

Esta estrategia se ha venido desarrollando gracias al apoyo de RARE Conservation, Alcaldía Municipal de Roncesvalles, el Concejo Municipal de Roncesvalles, Empresa de Servicios Públicos de Roncesvalles ESPRON, la comunidad de las veredas La Yerbabuena, El Coco, San Miguel, San Marcos, Cucuanita, Tesoro y el Distrito de Riego USOCOELLO.

Localización:

La cuenca del Cucuana en su totalidad tiene 187.662 hectáreas (Roncesvalles, San Antonio, Rovira Guamo y Ortega). Solo la parte alta de la cuenca en  Roncesvalles tiene más de 11.000 hectáreas; también estamos vinculando la subcuenca del Cucuanita que son 8.142 hectáreas, la subcuenta del río San Marcos que tiene 10.183 hectáreas y la microcuenca de la Quebrada el Arbolito que tiene 490 hectáreas, de la cual toman el agua para el casco urbano de Roncesvalles.

Población humana beneficiaria:

El desarrollo del programa PSA beneficiara a más de 10.000 personas, entre propietarios y usurarios de consumo domestico y de riego en los dos municipios.

Biodiversidad:

Con este proyecto se aportará a la conservación de una población de loros orejiamarillos de más de 800 individuos, más una gran cantidad de especies de animales y plantas habitantes de estos dos ecosistemas (páramos y bosque altoandino), las cuales también se encuentran bajo algún grado de amenaza.

Objetivo:

El objetivo de esta herramienta es la de conservar los páramos y bosques ubicados en la parte alta del río Cucuana como reguladores hídricos y hábitat del loro orejiamarillo, especie AZE y en peligro de extinción mediante el pago de incentivos económicos a los propietarios con el apoyo de la creación de un fondo de agua el cual será nutrido por recursos del municipio y los usuarios cuenca abajo.

Esta herramienta será desarrollada paralelamente con una estrategia de mercadotécnica social la cual propiciará un cambio de comportamiento en la comunidad propietaria y usuaria de la cuenca del Cucuana.

P1090214

Actualmente se ha desarrollado:

1. Delimitación de la zona de trabajo.

2. Talleres de consenso con las comunidades cuenca alta y baja.

3. Evaluación del costo oportunidad.

4. Reuniones con las veredas.

5. Reuniones con los actores clave.

6. Estudio jurídico establecimiento del fondo.