Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Planes de conservación

29 marzo, 2011

English

RNA_Colibr
Reserva Natural de las Aves Colibrí del Sol.

Con el fin de orientar las estrategias y acciones de manejo, conservación, restauración y uso sostenible de la Reserva Natural de las Aves Colibrí del Sol y su zona de amortiguación, se estableció un plan de conservación. Dicho plan fue basado en una metodología de The Nature Conservancy la cual nos orientó a analizar los aspectos más relevantes para una efectiva planeación como lo son: 

1. Objetos de conservación: uso potencial y actual de hábitat de las especies amenazadas seleccionadas, que para nuestro caso fueron 16 especies y ecosistema: Paramo del sol, Quercus humboltii, Espeletia frontinoensis, Polylepis quadrijuga, Atelopus nicefori, Bolitoglossa medemi, Centrolene geckoideum, Centrolene buckleyi, Coeligena orina, Hypopyrrhus pyrohypogaster, Diglossa gloriosissima, Hapalopsittaca amazonina, Grallaria alleni, Chlorochrysa nitidissima, Dendroica cerúlea y Tremarctos ornatus. Con base en esta información se identificaron las zonas prioritarias a conservar en un área de 80.000 hectáreas definiendo así un corredor de conservación el cual conectará a la Reserva Natural de las Aves Colibrí del Sol con el PNN Las Orquídeas.

2. Análisis de las amenazas: se trabajó con el programa Miradi.

3. Análisis fuentes de presión.

4. Caracterización biofísica y social.

5. Evaluación de bienes y servicios ambientales.

6. Zonificación.

7. Caracterización predial.

8. Planificación objetos de conservación.

9. Plan de ecoturismo.

Toda la información fue analizada de igual manera con la herramienta de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

El área de estudio consintió en 80.000 hectáreas que cubren los municipios de Urrao, Abriaqui, Santa Fe de Antioquia y Caicedo en el departamento de Antioquia, y se seleccionó por ser una zona de alta relevancia mundial para la conservación de la biodiversidad y otros recursos naturales (EBA 2005). Ofrece variedad de hábitats para una alta diversidad de fauna y flora y presenta una belleza escénica única, además de ser catalogada como la mayor estrella hidrográfica de Antioquia. Este lugar posee 12 especies de aves que se han visto por primera vez en la cordillera occidental, 28 especies presentaron extensiones de rango en la cordillera occidental y tres especies que están catalogadas por la IUCN con amenaza de extinción global; por otra parte, se encuentra el colibrí Coeligena orina, conocido como Inca de Frontino, el cual sólo contaba con un registro realizado por Carriker en 1951.

Según Krabbe et al 2005, concluye que el área del Páramo de Frontino es de especial relevancia para la conservación de la avifauna mundial y que debe ser catalogado como un “sitio clave” en este sentido, por lo cual también es catalogado como sitio AZE – CO2.

mapa_plan
Plan de Conservación del Páramo del Sol (Urrao, Antioquia).

Un producto importante de este documento, fue la identificación del área hacia donde se deben orientar las acciones de conservación de la Reserva Natural de las Aves Colibrí del Sol. Este punto se resaltó mucho ya que es una herramienta que nos indica como direccionar con eficacia las acciones de conservación, es por esto que este plan será un modelo piloto al momento de planificar y establecer áreas de conservación privadas en el país y en Latinoamérica.

Con el apoyo de:

abc