Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia

  • Español
  • Inglés

LOROS AMENAZADOS

LOROS AMENAZADOS

Los Loros son una especie muy susceptible a cambios ambientales, de las 55 especies registradas en Colombia 10 se encuentran amenazadas de extinción; por eso la Fundación ProAves lleva más de 20 años desarrollando diferentes acciones de conservación para proteger especies de Loros Amenazados en el país. 

Protegiendo especies de Loros Amenazados
Loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis)

En 1999 el Loro Orejiamarillo estuvo al borde de la extinción b con tan solo 81 individuos. Después de dos décadas de acciones de conservación por parte de ProAves, junto con muchas entidades y comunidades, la población de especies hoy supera los 2.600 individuos.

Actualmente Ognorhynchus icterotis se encuentra en estado Vulnerable (VU), según la  UICN, y sus poblaciones siguen creciendo. 

Loro coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi)

El Loro Coroniazul actualmente se encuentra catalogado como En Peligro Crítico (CR) según la Lista Roja de la UICN.

Gracias a los esfuerzos realizados por ProAves, junto a otros aliados, se han obtenido datos de las fluctuaciones en las abundancias de los individuos.

Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata)

El Periquito de Santa Marta es una especie endémica que habita en el macizo de la Sierra Nevada. Se encuentra catalogada por la IUCN como En Peligro (EN) debido al número reducido de localidades donde se ha registrado.

ProAves ha implementado varias acciones de conservación para salvar de la extinción a esta maravillosa especie.