Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia

  • Español
  • Inglés
  • Español
  • Inglés

Nombre de la especie

Reserva ProAves

Colibrí del Col

Fecha de creación: 6 de octubre de 2005

Área: 731 hectáreas

Temperatura: Entre los 2 y los 18 º C.

Ecosistema: Bosque mixto con alto epifitismo

Clima: Bimodal

Rango altitudinal: Entre entre 2.500 y 3.000 m.s.n.m. 

Especies claves: Colibrí del Sol (Coeligena orina)

(Ver listado completo)

Especies claves

Algunas de las especies de aves que se encuentran en la reserva son el Colibrí del Sol (Coligena orina), en peligro crítico, la Cotorra Montañera (Hapalopsittaca amazonina), el Mielero (Diglossa gloriosisima), el Comprapan (Grallaria alleni), en estado vulnerable, y el Mielerito Paramuno (Iridosornis rufivertex).

Recientemente en la reserva se realizó el descubrimiento de una nueva especies de grallaria, conocida como Tororoi de Urrao (Grallaria fenwickorum).

Por otra parte el sitio es reconocido como zona de parto y entrenamiento del Oso de Anteojos o de Frontino (Tremarctos ornatos), que ostenta la categoría de vulnerable.

Nombre científico

Ubicación y área

Está ubicada en la Vereda El Chuscal, sobre el eje de la Cordillera Occidental, a una distancia de 17 km al norte del municipio de Urrao, Antioquia, y tiene una extensión de 731 hectáreas de bosque alto andino y páramo, el cual comprende una gran porción de la cuenca de la quebrada Santa Bárbara, uno de los principales afluentes del río Urrao. Está ubicada entre los 2.800 y los 4.060 m.s.n.m. (Ver mapa).

Ecosistema

La Reserva está constituida por robledales (Quercus humboltii), en buen estado de conservación y bosque mixto con alto epifitismo. Por encima de los 3.500 m., presenta asociaciones de páramo, que incluyen el endémico Frailejón de Frontino (Espeletia frontinoensis) y chaparrales dominados por asociaciones de (Polylepis quadrijuga). Su relieve es predominantemente montañoso, con cerca del 70% del predio con pendientes fuertes, 20% con colinas y 10% plano. Sus suelos tienen propiedades ándicas de alta porosidad, textura media, moderadamente bien estructurados y fuertemente ácidos. En cuanto a flora, para la zona se han reportado 450 especies, pertenecientes a 247 géneros, incluidos en 136 familias de plantas Fanerógamas y Cryptogamas. Dentro de las mismas se encontró una nueva especie de Asteraceae, la cual fue descrita por Cuatrecasas como Espeletia frontinoensis.

Cómo llegar