Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

BUSCANDO ESPECIES
Amenazadas en Santander

BUSCANDO ESPECIES
AMENAZADAS EN SANTANDER

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, desafortunadamente una gran cantidad de especies se encuentran con algún grado de amenaza o en peligro de extinción, sin contar aquellas especies de las que no se han podido obtener datos.

La conservación de las especies amenazadas se hace cada vez más necesaria, por lo que la Fundación ProAves ha implementado, a lo largo de los años, diferentes programas de investigación, conservación y educación ambiental para salvar y proteger estas especies.

En un esfuerzo por salvar a 4 especies en estado de amenaza: el Chango de montaña (Macroagelaius subalaris) En Peligro (EN), la Rana Arbórea Colombiana de Lynch (Hyloscirtus lynchi) En Peligro Crítico (CR), el Roble colombiano (Quercus humboldtii) Preocupación Menor (LC) y el Roble Andino (Trigonobalanus excelsa) En Peligro (EN), la Fundación ProAves, con el apoyo de Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund está implementando un proyecto en el departamento de Santander, Colombia:

Buscando especies AMENAZADAS en Santander
Rana Arbórea Colombiana de Lynch (Hyloscirtus lynchi)

La Rana Arborícola Colombiana de Lynch se encuentra en la Lista Roja de la IUCN (2017) en la categoría de Críticamente Amenazada (CR), debido a la disminución continua en la extensión y la calidad del hábitat.

Chango de montaña (Macroagelaius subalaris)

El Chango de montaña es una especie de la familia Icteridae; esta especie es endémica de Colombia y está categorizada como En Peligro en la Lista Roja de la UICN, debido a  presiones como consecuencia de la tala, la extracción de oro y la conversión de los bosques en pastos para la agricultura y la ganadería.

Roble colombiano (Quercus humboldtii) y Roble Andino (Trigonobalanus excelsa)

Quercus humboldtii es una especie arbórea perteneciente a la familia Fagaceae, que actualmente se encuentra en la lista roja de la UICN (2021) en la categoría de Preocupación Menor (LC). 

Fases del proyecto:

1. Analizar el estado de conservación de las 4 especies. 

2. Tratar de expandir las áreas protegidas y asegurar la restauración del hábitat de las 4 especies.

3. Implementar una campaña educativa para crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de las 4 especies.

A través de este proyecto multifacético se busca sensibilizar a la comunidad, conocer aspectos ecológicos de las especies y mejorar su estado de conservación.

Nuestro equipo líder

Elson Meneses Pelayo

Herpetólogo

Elson ha dedicado su carrera al estudio y conocimiento de la herpetofauna colombiana, principalmente a la taxonomía, sistemática e historia de vida de las serpientes. Además, cuenta con una amplia experiencia en trabajo de campo.

Juan Carlos Meneses

Herpetólogo

Juan es el asistente de herpetología en el proyecto. Cuenta con amplio conocimiento en busca de herpes en la región, y en el montaje de material herpetológico.

JHON ALEXANDER MANTILLA

Biólogo

Biólogo de la UIS, con amplios conocimientos en el campo de la ecología y taxonomía de comunidades vegetales. Cuenta con una amplia experiencia en el manejo y construcción de bases de datos, así como en el uso de modelos estadísticos para su tratamiento. 

DIEGO ANDRÉS DÁVILA

Ornitólogo

Estudiante de biología orientado a la ornitología, con experiencia en identificación taxonómica, historia natural, métodos de captura y análisis ecológico, así como dominio de técnicas fotográficas y narrativas enfocadas en biodiversidad y registros documentales.

Agradecemos a Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund por su contribución en este proyecto, y por seguir cuidando del tesoro más preciado que tenemos en el planeta, la biodiversidad.