Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

English

Triophyllus nicefori

Reserva ProAves
Cucarachero de Chicamocha
Reserva ProAves
Cucarachero de Chicamocha​

Fecha de creación: 2009

Temperatura: Entre 20ºC y 26º.

Ecosistema: –

Clima: Precipitación bimodal

Rango altitudinal: Entre los 310 y los 1.410 m.s.n.m.

Especies claves: Thryophilus nicefori y Amazilia castaneiventris.

Especies Claves

Cuenta con dos especies de aves endémicas y amenazadas del Cañón del Chicamocha: el Cucarachero de Nicéforo (Thryophilus nicefori) y el Colibrí Ventricastaño (Amazilia castaneiventris), dos especies y tres subespecies de aves endémicas y una especie de cactus amenazado.

También se encuentran especies endémicas como: Ortalis columbiana, Myiarchus apicalis y algunas subespecies endémicas como: Momotus momota olivaresi, Arremon schlegeli canidorsum y Campylorhynchus bicolor. Asimismo, se encuentran especies de plantas amenazadas como Zamia encephalartoides y Cavanillesia chicamochae

Thryophilus nicefori
Amazilia castaneiventris
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Ubicación

La Reserva Natural se encuentra ubicada en el municipio de Zapatoca, a 60 Km de Bucaramanga, departamento de Santander, vía Chocoa-Girón. Comprende un rango altitudinal entre los 310 y los 1.410 m.s.n.m. Esta área de conservación cuenta con fragmentos de bosque bien conservados a pesar del sobrepastoreo de cabras. (Ver mapa). 

Ecosistema

La Reserva Natural se ubica sobre la cuenca del río Sogamoso, y muy cerca de la confluencia de los ríos Suárez y Chicamocha, que lo forman. Los suelos son secos, rocosos, de baja fertilidad y altamente erosionados. Estas características semiáridas son el resultado de diferentes factores geológicos, climáticos y antropogénicos.