Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia

  • Español
  • Inglés
  • Español
  • Inglés

RESERVA PROAVES CUCARACHERO DE CHICAMOCHA

Historia:

La Reserva ProAves Cucarachero de Chicamocha fue creada en el año de 2009 con el apoyo de World Land TrustAmerican Bird Conservancy  y la Corporación Autónoma Regional de Santander, basándose en la urgencia de conservar uno de los ecosistemas más amenazados de Colombia y del mundo, el bosque seco tropical, hábitat de un gran número de especies animales y vegetales únicas de este particular ecosistema. Cuenta con dos especies de aves endémicas y amenazadas del Cañón del Chicamocha, el Cucarachero de Nicéforo (Triophyllus nicefori) y el Colibrí Vientricastaño (Amazilia castaneiventris), dos especies y tres subespecies de aves endémicas y una especie de cactus amenazado.

Ubicación y Área:

La Reserva se encuentra ubicada a en el Municipio de Zapatoca, a 60 Km de Bucaramanga, departamento de Santander, vía Chocoa-Girón. Comprende una extensión de 1.246 hectáreas, en un rango altitudinal entre los 310 y los 1.410 m.s.n.m. Esta reserva cuenta con fragmentos de bosque bien conservados a pesar del sobrepastoreo de cabras. (Ver mapa). 

Importancia biológica:

Una de las características más importantes tanto de la fauna como de la flora de la Reserva, es la presencia de dos especies endémicas y en peligro crítico de extinción como: Thryothorus nicefori y Amazilia castaneiventris. También se encuentran especies endémicas como: Ortalis colombiana, Myarchus apicalis y algunas subespecies endémicas como: Momotus momota olivaresii, Arremon schlegeli canidorsum y Campilorhynchus bicolor. Asimismo, se encuentran especies de plantas amenazadas como Zamia encephalartoidesand y Cavanillesia chicamocha

Clima:

Tiene una precipitación bimodal, con periodos de lluvias de abril a junio y de septiembre a octubre, y con periodos secos de julio a agosto y de noviembre a marzo. La humedad se encuentra entre 65% y 70% y la temperatura entre 20ºC y 26º.

Características biofísicas:

La Reserva se ubica sobre la cuenca del río Sogamoso, y muy cerca de la confluencia de los ríos Suárez y Chicamocha, que lo forman. Los suelos son secos, rocosos, de baja fertilidad y altamente erosionados. Estas características semiáridas son el resultado de diferentes factores geológicos, climáticos y antropogénicos.

Proyecto Chicamocha:

Atractivos turísticos:

Recomendaciones generales:

Respetar los valores naturales de la reserva, las plantas y los animales.

No se permite la colecta de material biológico.

Seguir las indicaciones del personal de la reserva y circular por los senderos establecidos.

Dentro de la reserva no está permitido el camping.

Se debe llevar bloquedor, cantimplora, botas y repelente.

Desinfectar calzado con hipoclorito o clorox para prevenir la dispersión del hongo quitridio (una de las principales causas de muerte de anfibios en el mundo).

Visítanos

Con el apoyo de