Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia

RESERVA PROAVES LAS TÁNGARAS

Historia:

La Reserva ProAves Las Tángaras fue creada en octubre del año 2009 para proteger el hábitat de dos especies de aves endémicas: la tángara de Tatama (Bangsia aureocincta) y la tángara aurinegra (Bangsia Melanochlamys). El Municipio del Carmen de Atrato firmó el memorando de entendimiento para ser parte de la Alianza para la Cero Extinción Colombia en Octubre del 2010.

Ubicación y Área:

La Reserva ProAves Las Tángaras es uno de los sitios con bosques tropicales más diversos e importantes de la Tierra, con una altitud de 1.250 a 3.400 metros sobre el nivel del mar; son casi 4.000 hectáreas que protegen la cuenca del Río Atrato (el río más importante del Chocó), que sirve como un recurso económico vital para decenas de miles de habitantes que viven en las comunidades rurales aledañas. La adquisición de este terreno ayuda a consolidar una zona de seguridad para la protección de la biodiversidad, contra la colonización rápida e insostenible, y refuerza el resguardo de varias comunidades indígenas amenazadas.
La Reserva está ubicada cerca de varios resguardos de la comunidad indígena Embera y su objetivo es amortiguar una nueva ola creciente de colonos ávidos de explotar los ricos recursos naturales del área.

Hidrografía:

Dentro del área nacen innumerables fuentes de agua, destacándose la Quebrada La Sánchez, afluente del río Atrato.

Clima:

Se encuentra en un área donde predominan la neblina y las precipitaciones a lo largo del año, la  temperatura  anual oscila entre los 8 °C y 23°C, con una precipitación anual mayor a los 4.000 m.


Biodiversidad:

  • En cuanto a flora se destaca la presencia de innumerables epifitas y orquídeas (gen. Epidendrum sp, árboles de gran tamaño de los que sobresalen encenillos (Weinmannia sp) y aguacatillos (Ocota sp.) entre otros. Presenta un alto índice de diversidad con registros hasta el momento de 250 especies de aves, pertenecientes a 15 ordenes y 42 familias, destacándose la Tángara de Tatama (Bangsia aureocincta), la Tángara aurinegra (Bangsia melanochlamys), el verderón del Chocó (Vireo masteri), el Musguerito gargantilla (Iridosornis porphyrocephala), el Picaflor canela (Diglossa Indigotica) y el Corretroncos barbiblanco (Margaronis stellatus) y varias especies de colibríes como Coeligena wilsonii, Boissaneaua jardini y Heliodoxa imperatrix. En anfibios es frecuente encontrar especímenes de las familias Centrolenidae, Bufonidae y Stabomantidae, sobresaliendo además la presencia de salamandras del género Bolitoglossa.

Importancia cultural:

  • De destaca el hecho de encontrarse cerca a comunidades afrocolombianas y los resguardos indígenas de Zabaleta y Playa, donde habitan los Emberá Katío, Emberá Chamí y Emberá Dovida.

Características Biofísicas:

Comprende las zonas de vida: bosque muy húmedo premontano (bmh-PM), bosque muy húmedo (bmh-MB) y bosque pluvial montano bajo (bp-MB).

Visítanos

Con el apoyo de:

SÍGUENOS EN REDES

ENTÉRATE DE TODAS LAS ACCIONES DE CONSERVACIÓN POR LAS AVES DE COLOMBIA

Todos los derechos reservados © Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia Desarrollado por Marca koby Koby Company