Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves
La Reserva Natural Las Tángaras fue creada para proteger el hábitat de dos especies de aves endémicas: la tángara de Tatamá (Bangsia aureocincta) y la tángara aurinegra (Bangsia Melanochlamys). ¡Visítanos!
Ecosistema:
Bosques tropicales
FORMACIONES VEGETALES:
Bosque muy húmedo Premontano
Bosque Pluvial Montano Bajo
Temperatura:
16-20°C
CLIMA:
Templado superhúmedo
Frío superhúmedo
Rango altitudinal:
Entre 1.100 a 3.300 m.s.n.m.
En esta área de conservación se han registrado cerca de:
Tomar un bus de la empresa Surandina en la Terminal del Sur que se dirija al municipio de El Carmen de Atrato, Chocó.
Una vez en el paraje el siete, intersección entre el municipio y la vía que continúa hacia Quibdó, se puede tomar un transporte expreso que le lleve a las instalaciones de la Reserva en la vereda el ocho, tiempo aproximado 15 minutos.
*No es necesario ir hasta el municipio del Carmen de Atrato
Cualquier vehículo es apto para transportarse hasta la Reserva Natural.
La Reserva ProAves Las Tángaras está ubicada en el municipio de El Carmen de Atrato, departamento del Chocó, exactamente en el paraje el ocho, a orillas del Río Atrato.
Entre las aves registradas en la zona se destacan:
La Tangara de Tatamá (Bangsia aureocincta), la Tangara aurinegra (Bangsia melanochlamys), el verderón del
Chocó (Vireo masteri), el Musguerito gargantilla (Iridosornis porphyrocephala), el Picaflor canela (Diglossa
Indigotica) y el Corretroncos barbiblanco (Margarornis stellatus) y varias especies de colibríes como Coeligena
wilsoni, Boissaneaua jardini y Heliodoxa imperatrix.
Asimismo, es posible ver anfibios de:
Las familias Centrolenidae, Bufonidae y Strabomantidae, sobresaliendo además la presencia de salamandras
del género Bolitoglossa.
En cuanto a flora se destaca la presencia de innumerables:
Epífitas y orquídeas (gen. Epidendrum sp), árboles de gran tamaño de los que sobresalen encenillos
(Weinmannia sp) y aguacatillos (Ocotea sp.) entre otros.
Este mágico destino natural cuenta con alojamiento para 19 personas en cómodas habitaciones con electricidad, baño privado y agua caliente.
Recomendamos una estancia mínima de 2 a 3 noches para disfrutar de las actividades y la variedad de vida silvestre.
Recuerda: Nuestras tarifas de reserva no incluyen servicios extras como: alimentación o transporte; cualquiera de estos, tendrá un valor adicional y debe solicitarse previamente al WhatsApp: +57 323 434 34 87
RESERVACIÓN
Haz tu reserva con 24 horas de anticipación.
Las reservaciones sin cita previa no están garantizadas y dependen de la disponibilidad del momento.
CHECK IN Y CHECK OUT
La Reserva Natural abre a las 6:00 a.m. y cierra a las 8:00 p.m.
Hora de ingreso a la habitación: Desde las 3:00 p.m. y hora de salida de la habitación: Máximo a las 10:00 a.m.
POLÍTICAS DE CANCELACIÓN
No se realizará reembolso o devoluciones de dinero por ningún concepto.
La reservación es susceptible a cambio de acuerdo a disponibilidad de alojamiento en la Reserva Natural. Los cambios a la reservación inicial deben ser solicitados con mínimo 15 días de anterioridad al correo electrónico: visit@conservation.co
ALIMENTACIÓN
Infórmanos de cualquier problema de salud, alergias o requerimientos alimenticios. En nuestras reservas fomentamos la gastronomía típica colombiana y podemos adaptarla a sus necesidades, para esto, es importante que nos informe previamente sus restricciones alimenticias.
Nuestro menú excluye la carne roja como una forma de reducir el impacto en el medio ambiente.
NO COLECTAR
Te pedimos respetar los recursos naturales de la Reserva ProAves. La colección de cualquier material biológico no está permitida.
TRANSPORTE
Es necesario viajar en un vehículo 4×4 adaptado para las condiciones de la carretera.
ROPA
¡Recuerda que el clima en Colombia es muy cambiante! Te recomendamos traer calzado adecuado para caminar, chaqueta impermeable, ropa con manga larga , gorra para el sol y protector solar.
LINTERNA
La Reserva Natural a menudo tiene cortes de energía eléctrica, así que trae una linterna y disfruta de la conexión con la naturaleza sin la distracción de la tecnología moderna.
MOSQUITOS
No es necesario vacunarse contra la fiebre amarilla. Sin embargo, te recomendamos usar repelente ya que al estar en contacto con la naturaleza puede haber mosquitos.
PROHIBIDO INGRESAR ALCOHOL
Prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas a la Reserva Natural.
SENDEROS INTERNOS
Sigue las instrucciones del personal de la Reserva Natural y permanece en los senderos establecidos.
La Reserva ProAves Las Tángaras se creó en julio de 2005 para proteger el hábitat de dos especies de aves endémicas: la tángara de Tatamá (Bangsia aureocincta) y la tángara aurinegra (Bangsia Melanochlamys). La Municipalidad Carmen de Atrato firmó el memorando de entendimiento para ser parte de la Alianza para Cero Extinción de Colombia en octubre de 2010.
El área protegida es uno de los sitios de bosque tropical más diversos e importantes en el mundo, y protege un grado de elevación desde 1,250 hasta 3,400 metros sobre el nivel del mar. Este santuario de conservación protege la cuenca del río Atrato, uno de los afluentes más importante del Chocó, que sirve como un recurso económico vital para miles de habitantes que viven en comunidades rurales pobres.
Esta adquisición estratégica de tierras ayuda a consolidar una zona de amortiguamiento que protege esta zona de conservación contra la colonización rápida e insostenible, y fortalece la protección de varias comunidades indígenas aisladas. Un total de dieciséis propiedades privadas en el área fueron adquiridas para crear la Reserva Natural Las Tángaras.
Muchas fuentes de agua nacen en el área, destacando la Quebrada La Sánchez, un afluente del río Atrato.
En cuanto a flora se destaca la presencia de innumerables epífitas y orquídeas (gen. Epidendrum sp) árboles de gran tamaño de los que sobresalen encenillos (Weinmannia sp) y aguacatillos (Ocotea sp.), entre otros.
Presenta un alto índice de diversidad con registros hasta el momento de 250 especies de aves, pertenecientes a 15 órdenes y 42 familias, destacándose la Tángara de Tatamá (Bangsia aureocincta), la Tángara aurinegra (Bangsia melanochlamys), el verderón del Chocó (Vireo masteri), el Musguerito gargantilla (Iridosornis porphyrocephala), el Picaflor canela (Diglossa Indigotica) y el Corretroncos barbiblanco (Margarornis stellatus) y varias especies de colibríes como Coeligena wilsonii, Boissaneaua jardini y Heliodoxa imperatrix.
En anfibios es frecuente encontrar especímenes de las familias Centrolenidae, Bufonidae y Strabomantidae, sobresaliendo además la presencia de salamandras del género Bolitoglossa.