Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Mujeres rurales lideresas del Chocó celebran el Día Internacional de la Mujer en medio de la naturaleza y la biodiversidad

27 marzo, 2024

English

Mujeres artesanas, piangueras, vicheras, barequeras, gestoras de negocios verdes y operadoras de turismo de los municipios de: Medio Atrato, Nuquí, Bahía Solano, Tadó, Condoto y El Carmen de Atrato, en el departamento de El Chocó, conmemoraron su fuerza, resiliencia y aportes a la conservación de la naturaleza en el marco del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres.

El encuentro resalta el importante rol de las mujeres en el desarrollo comunitario, el liderazgo y la conservación de la biodiversidad en sus territorios. En este espacio las mujeres rurales pudieron conocer la Reserva ProAves Las Tángaras, un área dedicada a la conservación de la avifauna, los mamíferos, anfibios, reptiles y otras importantes especies de la biodiversidad. Recientemente, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, CODECHOCÓ, declaró la Reserva como Parque Natural Regional, apuesta desde la cual se continuará trabajando en la conservación a perpetuidad de este importante hotspot de biodiversidad en Colombia.Para ProAves y Mujeres por la Conservación, ha sido muy significativo articularse con CODECHOCÓ para  conmemorar el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres y honrar el trabajo de lideresas de diversos sectores de este Departamento, mujeres que a diario inspiran a sus comunidades y son una muestra de su liderazgo  y ejemplo para las nuevas generaciones.

Estas celebraciones ayudan a resaltar la importancia de invertir en las mujeres rurales, quienes se ven más afectadas por el escaso acceso a recursos como tecnología, educación, bienestar, empoderamiento financiero y  quienes a menudo sufren en silencio.


“Con este maravilloso encuentro celebramos la fuerza de las mujeres, sus logros y aportes a la conservación de la naturaleza. Conocer las historias de estas lideresas nos permite fortalecer los lazos entre las mujeres y continuar trabajando desde nuestras organizaciones en estrategias que permitan brindar otras oportunidades”

Sara Inés Lara, Directora Ejecutiva de ProAves

ProAves y Mujeres por la Conservación, continuaremos propiciando espacios para incentivar el liderazgo de las mujeres, quienes son pieza clave para la conservación en Colombia.

“Nos sentimos honradas de recibir a las mujeres de El Chocó en la Reserva, este espacio ha sido fundamental para reconocer el importante papel de las mujeres en sus comunidades y la conservación de nuestra biodiversidad”.

Isabella Cortés, Directora Ejecutiva de Mujeres por la Conservación

Nuestros especiales agradecimientos a CODECHOCÓ por su gran apoyo y gestión en facilitar la participación de lideresas que se vincularon a este encuentro por el empoderamiento de las mujeres y la conservación de la naturaleza.  A Mujeres por la Conservación (Women for Conservation), por su compromiso en el empoderamiento de la mujer rural en la protección de los recursos naturales.

De Izquierda a derecha Arnold Alexander Rincon Lopez, Director General de CODECHOCÓ; Juana Evangelista Moreno, Representante de la Mujer Rural; Isabella Cortés, Directora Ejecutiva de Mujeres por la Conservación: Ahysen Arboleda Montañez, Gestora Ambiental de CODECHOCÓ; Sara Inés Lara, Directora Ejecutiva de ProAves

Con el apoyo de