Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia

  • Español
  • Inglés
  • Español
  • Inglés

RESERVA PROAVES EL JAGUAR

Historia:

Ubicación y área:

La Reserva ProAves El Jaguar se ubica en la zona oriental de Colombia en el departamento del Meta, Municipio de Mapiripán, localizado en el centro del país, al occidente de la cordillera Oriental. La Reserva se encuentra en las Veredas Caño Evaristo y Esteros Altos, a 330 km de la ciudad de Villavicencio, presenta dos vías de acceso fluvial y terrestre, la primera a 13.64 km del casco urbano del municipio de Mapiripán, aguas abajo sobre la rivera del Río Guaviare, la vía fluvial que conduce a la Vereda Caño Evaristo y el traslado tiene una duración de 20 minutos, la segunda a 18,32 kilometros del casco urbano del municipio que conduce a la vereda Esteros Altos, el traslado tiene una duracion de 40 minutos. La Reserva tiene una extensión de 1992 hectáreas. 

Importancia biológica:

En este lugar se han registrado cerca de 295 especies de aves, especies de mamíferos de medianos a grandes como el oso palmero hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), el chigüiro o capibara (Hydrochoerus hydrochaeris), la lapa (Cuniculus paca), el tapir (Tapirus terrestres VU),el  jaguar (Panthera onca NT), la nutria gigante de río (Pteronura brasiliensis EN) entre otros. Asimismo se destacan: la reinita pechirroja (Granatellus pelzelni), el tordo amazónico  (Lampropsar tanagrinus), el hormiguero punteado (Hylophylax punctulatus), la monjita parda (Nonnula brunnea), el paujil culicastaño ( Mitu tomentosum), el paujil culiblanco (Crax alector),  el Jamuco (Anhima cornuta) y la pava rajadora (Pipile cumanensis), entre otras.

Hidrografía:

Clima:

Vegetación:

Esta conformada por Bosque de la Galeria y ripario, sabanas, Morichales, Zonas Pantanosas, Lagunas, lagos y ciénagas naturales, Bosque Denso Alto de Tierra Firme, Vegetación transformada (Pastos enmalezados), Bosque Denso Bajo de Tierra Firme y Bosque Denso Alto Inundable Heterogéneo: Las familias mejor representadas en número de especies son Mimosaceae, Moraceae, Melastomataceae, Lauraceae, Fabaceae, Euphorbiaceae, Rubiaceae, Burseraceae, Sapotaceae, y Myrtaceae. Las especies identificadas al momento son las siguientes: hacha o costillo (Aspidosperma excelsum), asaí (Euterpe precatoria), barrigona (Iriartea deltoidea), canangucha (Mauritia flexuosa), escalera de mono (Bauhinia guianensis) y el carguero rebalsero (Eschweilera amazonica), guacamayo (Apuleia leiocarpa) tres tablas (Dialium guianense), algarrobo (Hymenaea oblongifolia), cachicamo (Calophyllum brasiliense), macano (Terminalia amazonia), fariñero (Clathrotropis macrocarpa), sasafrás (Ocotea cymbarum), cedro achapo (Cedrelinga cateniformis), lechoso (Pseudolmedia laevigata), lanoso (Pseudolmedia laevis) y milpo o flor morado (Erisma uncinatum) y  chaparro (Curatella americana).

Biodiversidad:

La característica más importante de la biodiversidad de la Reserva y que la hace de gran interés para la conservación, es que tanto la fauna como la flora de la Reserva presenta una gran densidad de especies con facilidad de observación, entre estas especies encontramos al Delfín Rosado del Amazonas o Boto (Inia geoffrensis), al tapir (Tapirus terrestres VU), a la nutria gigante de río (Pteronura brasiliensis EN) entre otros.

Especies importantes para la conservación:

Encontramos el Mono churuco (Lagothrix lagotricha VU),  Jaguar (Panthera onca NT) entre otros.

Estrategias de las Reservas ProAves

1. Conservación: Restauración ecológica, zonificación, vivero de especies nativas, reforestación, Co-manejo de Áreas Baldías de 3 departamentos y Reserva Forestal.

2. Investigación: Monitoreo con cámaras trampa.

3. Educación ambiental: Capacitación en educación ambiental y biológica a 19 escuelas del municipio de Mapiripán, dos escuelas del departamento del Vichada y 6 escuelas del departamento del Guaviare con el objetivo de Conformar escuelas de investigación amigas de las aves.

Atractivos turísticos:

Navegación por río y lagunas para observación del Delfín Rosado del Amazonas, aves de borde de río, fotografía silvestre y senderismo de alta exigencia.

Recomendaciones generales:

  • Respetar los valores naturales de la reserva, las plantas y los animales.
  • No se permite la colecta de material biológico.
  • Seguir las indicaciones del personal de la reserva y circular por los senderos establecidos.
  • Se puede realizar camping en las zonas indicadas.
  • Se debe llevar botas pantaneras, impermeable, bloqueador solar, repelente anti mosquito y mosquitero.
  • Informar sobre problemas de salud y/o alergias.

Visítanos

SÍGUENOS EN REDES

ENTÉRATE DE TODAS LAS ACCIONES DE CONSERVACIÓN POR LAS AVES DE COLOMBIA

Todos los derechos reservados © Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia Desarrollado por Marca koby Koby Company