Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

English

Clytoctantes alixii

Reserva ProAves
Hormiguero de Torcoroma
Reserva ProAves
Hormiguero de Torcoroma

Fecha de creación: 3 de octubre de 2006 

Temperatura: Media anual es de 22° C

Ecosistema: Bosque tropical

Clima: Tropical húmedo y seco

Rango altitudinal: Desde los 1.360 hasta los 1.670 m.s.n.m.

Especies claves: Clytoctantes alixiiOdontophorus atrifrons, Basileuterus cinereicollis, Atlapetes albofrenatus y Pipreola aureopectus.

Especies Claves

Entre las aves más importantes de la Reserva se encuentran el Hormiguero Pico de Hacha (Clytoctantes alixii), la Perdiz Carinegra (Odontophorus atrifrons), el Arañero Pechigris (Basileuterus cinereicollis), el Gorrión-montés Bigotudo (Atlapetes albofrenatus) y el Frutero Pechidorado (Pipreola aureopectus). 

Asimismo, se encuentran mamíferos característicos como la Paca (Agouti paca), el Perezoso Bayo (Bradypus variegatus), la Zarigüeya Lanuda (Caluromys lanatus) y el Kinkajú (Potos flavus), entre otros. 

Pipreola aureopectus
Ubicación

La Reserva está ubicada en la vereda Agua de la Virgen del corregimiento del mismo nombre, en el municipio de Ocaña, departamento de Norte de Santander, Colombia. Se encuentra en un pequeño parche de bosque conservado de la región, donde habita la especie. (Ver mapa).

Ecosistema

La Reserva ProAves Hormiguero de Torcoroma se encuentra dentro de la provincia geográfica de Ocaña, caracterizada regionalmente por su gran oferta ambiental. El área de distribución de la reserva, dentro de esta provincia, presenta una confluencia de dos ecosistemas, uno correspondiente al Bosque Tropical subandino del piedemonte occidental de la cordillera oriental, formado por una matriz ecosistémica de vegetación de bosques secundarios conservados y en avanzado estado de crecimiento con un dosel que alcanza los 15 m de altura y algunos árboles que llegan a los 20 m, como es el caso de barbatuscos (Erythrina sp.), guamos (Inga sp.) y Sloanea sp. En general, los bosques están dominados por un bambú llamado localmente carrizo (Rhipidocladum racemiflorum), el cual es el sitio predilecto de alimentación para el hormiguero Pico de Hacha (Clytoctantes alixii) (en peligro de extinción). Las familias más características observadas en el sotobosque son bromeliaceae y rubiaceae.

El otro ecosistema está subcategorizado como Pedorobioma subxerofítico subandino. Este es un tipo de bioma azonal, originado por su ubicación sobre valles abiertos y apartado de los frentes de condensación; razón por la cual se crean zonas con déficit de humedad. La vegetación es de tipo arbustivo y subarbustiva; el estrés hídrico es especialmente intenso sobre los frentes de ladera expuestos a vientos permanentes y suelos con baja capacidad de retención de humedad. En los cañones y pequeños vallecillos se evidencia una mejor condición de humedad; donde la evapotranspiración es menor gracias a condiciones microclimáticas (Fundepáramos, 2015).