Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

¡Cálida bienvenida a las aves migratorias!

9 marzo, 2011

English

Martes 27 de enero de 2007.

Más de 8,000 personas de todas las edades les dieron la bienvenida a las aves migratorias en el el 2008 en siete departamentos de Colombia y en Bogotá, por medio del V Festival de Aves Migratorias, de ProAves, que contó con numerosas actividades como desfiles, talleres, charlas, caminatas ecológicas y salidas de observación.

Las actividades se llevaron a cabo entre los meses de agosto y noviembre, específicamente en los municipios de El Tambo (Cauca), Ocaña (Norte de Santander), Jardín (Antioquia), Génova (Quindío) y San Vicente de Chucurí (Santander), en donde tuvieron como base las Reservas Naturales de las Aves de la Fundación, y en Roncesvalles (Tolima), Bogotá y Guasca, Cundinamarca. También incluyeron la repartición de más de 6,159 materiales educativos.

Además, a través de 17 medios masivos locales, regionales y nacionales de comunicación se llegó a varios millones de personas con la publicación de más de 29 notas de prensa.

Actividades en Bogotá. El lanzamiento del festival se realizó el 9 de agosto como parte del XII Festival de Verano e invitados por el Convenio de Restauración Ecológica. Contó con la participación de las Escuelas Amigas de las Aves de la ciudad en especial de los colegios Eduardo Umaña Mendoza y Carmen Teresiano. Además, el Loro Bus se vinculó al evento; también se realizaron actividades en el Jardín Botánico de Bogotá, observación de aves y actividades en Suesca, Cundinamarca.

San Vicente de Chucurí. El festival comenzó con la visita del Loro Bus el día 22 de octubre y continuó con un gran desfile con las Escuelas Amigas de las Aves y con actividad de observación de aves. Contó con un personaje importante: la mascota del festival, la Reinita Alidorada (Vermivora chrysoptera), ave migratoria amenazada de la cual se elaboró un hermoso disfraz con el apoyo de Wisconsin Departament of Natural Resources.

Collage_Festival_migratorias_San_Vicente
San Vicente de Chucurí.

Ocaña. El 12 de noviembre se realizó un evento de lanzamiento a cargo del Director de la reserva Hormiguero de Torcoroma, Luis Eduardo Urueña, de los representantes de Corponor y de Corporío, así como de los guardianes ecológicos. Continuó con una obra de teatro a cargo del Colegio Instituto Técnico Industrial, danzas por parte del Colegio Básico Aguas Claras, poesía, coplas, concurso de dibujo, charlas y videos. También estuvo presente el Loro Bus.

Collage_Festival_migratorias_Ocana
Ocaña.

Jardín. Los actos comenzaron el 15 de octubre con un desfile de comparsas formadas por los Jóvenes Investigadores y el Grupo Ecológico, y siguieron con un acto cultural en donde participaron las entidades locales que apoyaron el evento y los niños del Grupo Ecológico, así como por actividades a lo largo de todo el mes.

Collage_festival_migratorias_Jardin
Jardín.

Génova. Se comenzó con un desfile con la participación de la banda músico-marcial del municipio, los grupos ecológicos Amigos de las Aves y Polluelos, seguidos de los grupos de la Escuela Guillermo Ángel y los Grupos Juveniles Nueva Generación y Pequeños Gigantes. Luego se llevó a cabo un festival recreativo y el juego-concurso de cuatro estaciones.

Collage_festival_migratorias_Genova
Génova.

Roncesvalles. El festival comprendió una serie de actividades dirigidas a ocho Escuelas Amigas de las Aves e involucrando a tres grupos de servicio social, además del Grupo Ecológico Amigos de las Aves. También se realizaron cinco programas radiales en la emisora La Voz de la Tierra.

El Tambo. El festival fue organizado por el director de la Reserva Natural Mirabilis-Swarovski, Luis Felipe Barrera, con el apoyo del grupo ecológico del Instituto Técnico Agropecuario y Forestal Smurfit Cartón de Colombia ‘ITAF’ así como del cuerpo docente. Incluyó una charla magistral, teatro, danza, elaboración de un folleto, dibujos, instalación de un puesto en el colegio sobre las aves migratorias, elaboración de artesanías alusivas a las aves y proyección de videos.

Collage_Festival_migratorias_Miravilis
El Tambo.

 Las actividades fueron lideradas por las áreas de Educación Ambiental y Conservación de ProAves, con el apoyo de estas instituciones: Grupo de Trabajo de la Reinita Alidorada, Grupo Cerúleo, International Migratory Bird Day, Bird Conservation Alliance, Alcaldía de Bogotá, World Land Trust-US, Cornell Lab of Ornithology, American Bird Conservancy, Alianza Alas Doradas, National Fish and WildLife Foundation, Disney WildLife Conservation Program, National Fish and Wildlife Foundation, Loro Parque Fundación, Wisconsin Department of Natural Resources, Conservación Internacional, Environmental for the Americas, Cooperativa de Caficultores de los Andes COOPERAN, Jardín Botánico José Celestino Mutis, Asociación Bogotana de Ornitología, Conoco Phillips, Instituto Alexander von Humboldt, Red de Humedales de la Sabana de Bogotá, Partner of Américas y alcaldías municipales de Génova, Roncesvalles, Jardín, San Vicente de Chucurí y Ocaña, directivos y docentes de todas las Instituciones educativas participantes y la comunidad.

En el futuro, otras instituciones y personas pueden apoyar el festival, comunicándose con la Directora de Educación Ambiental de ProAves, Luz Dary Barrera – luzdbarrera@proaves.org o llamando a la Fundación (571) 245-5134.

usfish