Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia

  • Español
  • Inglés

Hapalopsittaca fuertesi

Reserva ProAves
Loro Coroniazul
Reserva ProAves
Loro Coroniazul
Ognorhynchus Icterotis
Hapalopsittaca fuertesi
Leptosittaca branickii
Osornophryne percrassa
Previous
Next

Fecha de creación:  diciembre de 2007

Área: 657 hectáreas

Temperatura: entre los 6 y los 15° C

Ecosistema: bosque andino, bosque altoandino, subpáramo, y páramo medio

Clima: alta nubosidad

Rango altitudinal: desde los 2.900 hasta los 4.000 m.s.n.m.

Especies claves: Hapalopsittaca fuertesi, Ognorhynchus icterotis, Leptosittaca branickii, Bolborhynchus ferrugineifrons, Osornophryne percrassa, Tremarctos ornatus, Tapirus pinchaque

Especies Claves

Se encuentran especies de gran importancia para la conservación como el Loro Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi), especie endémica y en peligro crítico, el Loro Paramuno (Leptosittaca branickii), especie considerada vulnerable, y el Perico Frentirrufo (Bolborhynchus ferrugineifrons), especie endémica y considerada en peligro.

Ubicación y área

Está ubicada en el flanco occidental de la Cordillera Central colombiana, en la vereda Pedregales Alto, Génova (Quindío), en cercanías a la Reserva Municipal El Mirador.  Está considerada por la Alianza para la Cero Extinción como un sitio AZE. (Ver mapa).

Ecosistema

Está ubicada entre bosque andino, entre los 2.400 y los 3.000 m, presentando una precipitación estimada entre los 900-1.000 mm; bosque altoandino, entre los 3.000 y los 3.200 m, en el que su monto anual de lluvias es de 1.852 mm; subpáramo, entre los 3.200 y los 3.500 m, con un monto anual de lluvias de 1.716 mm, y páramo medio, entre los 3.501 y los 4.100 m presentando un monto anual de lluvias de 1.548 m.