Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves
La Reserva Natural se creó con la intención de preservar una muestra del hábitat de las aves migratorias para Reinita Cielo Azul (Setophaga cerulea), siendo la primera reserva en Sudamérica establecida para proteger un ave migratoria.
Ecosistema:
Bosque andino humedo
Formación vegetal:
Bosque muy húmedo premontano
Temperatura:
Entre los 16 y 20 ºC
CLIMA:
Templado húmedo
Rango altitudinal:
Entre los 1.500 hasta los 2.070 m.s.n.m.
En esta área de conservación se han registrado cerca de:
Entre las aves registradas en la zona están:
La Perdiz Santandereana (Odontophorus strophium), el Inca negro (Coeligena prunellei), la Amazilia
Buchicastaña (Amazilia castaneiventris), el Torito Dorsiblanco (Capito hypoleucus), el Hormiguero de
Parker (Cercomacra parkeri), el Tapaculo Ratón Scytalopus latebricola), el Tordo montañero
(Macroagelaius subalaris) y el hormiguero pico de hacha (Clytoctantes alixii).
Así mismo, es posible ver:
La Rana Venenosa (Myniobates virolinensis) y mamíferos como el
Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus), el Puma (Puma concolor)
En la Terminal de Transporte de Bucaramanga, módulo 3, se aborda un bus de las empresas Coopetran o Cootransmagdalena, con salidas a San Vicente de Chucurí cada hora desde las 4:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.
Desde San Vicente de Chucurí se debe tomar un transporte hasta la Reserva Natural, las opciones de transporte son: camioneta 4×4 o Mototaxi, ambas opciones se pueden tomar en el parque principal.
Desde Bucaramanga debe coger la vía Girón-Lebrija hasta el cruce de Lisboa, tiempo aproximado 1 hora. Desde allí se toma la vía a San Vicente de Chucurí bordeando el proyecto hidroSogamoso.
Cuando esté en el parque principal, coger la vía que conduce a la vereda La Germania (sugerimos que este trayecto se haga únicamente en camioneta o camperos, el uso de automóviles se restringe por la dificultad de la vía). En el trayecto encontrará la señalización para llegar a la Reserva Natural. Desde San Vicente de Chucurí hasta Reinita Cielo Azul hay aproximadamente 30 minutos.
La Reserva Natural, la cual tiene un área de 207.6 hectáreas, está ubicada en la vertiente occidental de la Cordillera Oriental colombiana en San Vicente de Chucurí, departamento de Santander, cerca de las montañas de Yariguíes.
Una habitación ideal para descansar e interactuar con la naturaleza, su diseño campestre permite a los visitantes estar en contacto con los jardines, aves y paisajes de la Reserva, este espacio cuenta con baño privado y agua caliente.
Cinco habitaciones dotadas con dos camas sencillas, acondicionadas para ofrecer una experiencia de inmersión en la naturaleza, un espacio ideal para compartir en pareja, familia y/o amigos, cada habitación cuenta con baño privado y agua caliente
Una habitación dotada con dos camarotes, pensada para ofrecer a investigadores y grupos pequeños, la posibilidad de disfrutar de la riqueza biológica de la Reserva y sus alrededores, cuenta con baño privado y agua caliente.
Recomendamos una estancia mínima de 2 a 3 noches para disfrutar de las actividades y la variedad de vida silvestre.
Recuerda: Nuestras tarifas de reserva no incluyen servicios extras como: alimentación o transporte; cualquiera de estos, tendrá un valor adicional y debe solicitarse previamente al WhatsApp: +57 323 434 34 87
RESERVACIÓN
Haz tu reserva con 24 horas de anticipación.
Las reservaciones sin cita previa no están garantizadas y dependen de la disponibilidad del momento.
CHECK IN Y CHECK OUT
La Reserva Natural abre a las 6:00 a.m. y cierra a las 8:00 p.m.
Hora de ingreso a la habitación: Desde las 3:00 p.m. y hora de salida de la habitación: Máximo a las 10:00 a.m.
POLÍTICAS DE CANCELACIÓN
No se realizará reembolso o devoluciones de dinero por ningún concepto.
La reservación es susceptible a cambio de acuerdo a disponibilidad de alojamiento en la Reserva Natural. Los cambios a la reservación inicial deben ser solicitados con mínimo 15 días de anterioridad al correo electrónico: visit@conservation.co
ALIMENTACIÓN
Infórmanos de cualquier problema de salud, alergias o requerimientos alimenticios. En nuestras reservas fomentamos la gastronomía típica colombiana y podemos adaptarla a sus necesidades, para esto, es importante que nos informe previamente sus restricciones alimenticias.
Nuestro menú excluye la carne roja como una forma de reducir el impacto en el medio ambiente.
NO COLECTAR
Te pedimos respetar los recursos naturales de la Reserva ProAves. La colección de cualquier material biológico no está permitida.
TRANSPORTE
Es necesario viajar en un vehículo 4×4 adaptado para las condiciones de la carretera.
ROPA
¡Recuerda que el clima en Colombia es muy cambiante! Te recomendamos traer calzado adecuado para caminar, chaqueta impermeable, ropa con manga larga , gorra para el sol y protector solar.
LINTERNA
La Reserva Natural a menudo tiene cortes de energía eléctrica, así que trae una linterna y disfruta de la conexión con la naturaleza sin la distracción de la tecnología moderna.
MOSQUITOS
No es necesario vacunarse contra la fiebre amarilla. Sin embargo, te recomendamos usar repelente ya que al estar en contacto con la naturaleza puede haber mosquitos.
PROHIBIDO INGRESAR ALCOHOL
Prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas a la Reserva Natural.
SENDEROS INTERNOS
Sigue las instrucciones del personal de la Reserva Natural y permanece en los senderos establecidos.
La Reserva ProAves Reinita Cielo Azul se creó en julio de 2005 para proteger y preservar el hábitat de Reinita Cielo Azul (Setophaga cerulea), siendo la primera área protegida en Suramérica establecida para conserva un ave migratoria.
Entre las aves registradas en la zona están la Perdiz Santandereana (Odontophorus strophium), el Inca negro (Coeligena prunellei), la Amazilia Buchicastaña (Amazilia castaneiventris), el Torito Dorsiblanco (Capito hypoleucus), el Hormiguero de Parker (Cercomacra parkeri), el Tapaculo Ratón (Scytalopus latebricola) y el Tordo Montañero (Macroagelaius subalaris).
Asimismo, es posible ver anfibios como la Rana Venenosa (Minyobates virolinensis) y mamíferos como el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus) y el Puma (Puma concolor).