Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

English

Reserva ProAves El Paujil

Reserva ProAves

El Paujil

Fecha de creación:
julio
2005
ECOSISTEMA:

Bosque Húmedo Tropical
(bh-T)

TEMPERATURA:

Entre los 16 y los 28 ºC
Aproximadamente

RANGO ALTITUDINAL:

Entre los 1.600 hasta
los 2.500 m.s.n.m.

CLIMA:

Cálido y húmedo tropical

ESPECIES CLAVES:

Setophaga cerulea, Odontophorus strophium, Coeligena prunellei, Amazilia castaneiventris, Capito hypoleucus y Cercomacra parkeri

ESPECIES CLAVES

En esta área de conservación se han registrado cerca de

Entre las aves registradas en la zona están

La Perdiz Santandereana (Odontophorus strophium), el Inca negro (Coeligena prunellei), la Amazilia Buchicastaña (Amazilia castaneiventris), el Torito
Dorsiblanco (Capito hypoleucus), el Hormiguero de Parker (Cercomacra parkeri), el Tapaculo Ratón  Scytalopus latebricola), el Tordo  montañero (Macroagelaius subalaris) y el hormiguero pico de hacha (Clytoctantes alixii)

Asimismo, es posible ver anfibios como

 la Rana Venenosa (Myniobates virolinensis) y mamíferos como el Oso de Anteojos
(Tremarctos ornatus), el Puma (Puma concolor), el Jaguar (Panthera onca)

UBICACIÓN

La Reserva se encuentra ubicada sobre la vertiente occidental de la Cordillera Oriental colombiana en el municipio de San Vicente de Chucurí, departamento de Santander, junto a la serranía de los Yariguíes. La distancia de la reserva al centro poblado más cercano es de 7 kilómetros.

Está declarada por la Alianza para la Cero Extinción como un sitio AZE.

CÓMO LLEGAR

La Reserva ProAves Reinita Cielo Azul se encuentra a 87 Kilómetros de Bucaramanga, tiempo aproximado de viaje 2 horas y 20 minutos.

Desde San Vicente de Chucurí se debe tomar un transporte hasta la Reserva, las opciones de transporte son: Camioneta 4×4 o Moto Taxi que se pueden coger en el parque principal.

Si cuenta con carro particular, desde Bucaramanga debe coger la vía hacia Barrancabermeja por el sector denominado como Lebrija. A 20 minutos de recorrido, encontrará un desvío a mano izquierda para coger la vía hacia San Vicente de Chucurí, desde este punto el recorrido es de 2 horas. Cuando esté en el pueblo (parque principal), debe coger la vía que conduce a la vereda La Germania (sugerimos que este trayecto se haga únicamente en camioneta o camperos, el uso de automóviles se restringen por la dificultad de la vía). En el trayecto encontrará la señalización para llegar a la Reserva.

Desde San Vicente de Chucurí hasta la Reserva hay aproximadamente 30 minutos.

ecosistema

Bosques húmedos tropicales y subandinos de la
Serranía de Los Yariguíes