Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Comprometidos con la conservación del jardinero de los bosques

2 septiembre, 2021

English

La Fundación ProAves ha colaborado con el Instituto Alexander Von Humboldt para desarrollar actividades de recolección de muestras biológicas del Oso Andino (Tremarctos ornatus) en las Reservas Naturales de la Fundación, con el objetivo de obtener resultados que ayuden a proteger a la especie y su hábitat natural.

Muestras biológicas del Oso Andino en Reserva ProAves Loro Orejiamarillo

La Reserva ProAves Loro Orejiamarillo, ubicada sobre la cordillera occidental, en el municipio de Jardín, Antioquia, posee una cobertura vegetal nativa, poco intervenida, conformada por bosques densos andinos y altoandinos. Esta área de conservación hace parte del grupo de Reservas Naturales de la Fundación ProAves, junto a Reinita Cielo Azul y Pauxi Pauxi, donde se han desarrollado actividades de recolección de muestras no invasivas (heces) del Oso Andino, por parte del equipo del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.

Como es bien conocido, Tremarctos ornatus es una de las especies más carismáticas presentes en el territorio colombiano y está catalogado como especie sombrilla. Es una especie endémica de Sudamérica y se distribuye en las tres cordilleras de los Andes. 

Actualmente el Oso Andino se encuentra en categoría Vulnerable (VU) según IUCN (2021), debido a la destrucción, degradación y fragmentación de los hábitats andinos que vienen generando las diferentes actividades antropogénicas (agricultura, ganadería, cacería, etc,), lo que ha repercutido de manera directa sobre sus poblaciones.

Se espera que con la colecta de muestras de excrementos frescos en las diferentes Reservas Naturales de la Fundación ProAves (y otras áreas protegidas) permita el análisis e inclusión de datos al estudio de genómica de poblaciones de Oso Andino en el país, buscando fortalecer de manera directa la actual “Estrategia para la conservación del Oso Andino en los Parques Nacionales Naturales de Colombia”.

Gracias a estas actividades y al constante monitoreo de cámaras trampa por parte de los guardabosques de la Fundación, se ha encontrado información valiosa sobre aspectos ecológicos, patrones de comportamiento, historia de vida, amenazas, estado de conservación, entre otras; no solo del Oso Andino, sino también de la gran diversidad de especies que habitan estas áreas protegidas.