Arriba
X portada
portada

Reserva ProAves El Mirador

                     

Historia:

Los predios que conforman la reserva fueron adquiridos por el municipio de Génova, Quindío (Colombia) , con el propósito de dar cumplimiento a la Ley 99 de 1993 en su artículo 111, dentro del proyecto de “Adquisición de tierras para protección y conservación de áreas que abastecen los acueductos municipales”. Estos se adquirieron entre los años 2000 y 2002. La Fundación ProAves se encarga de su cuidado en calidad de comodato desde el año 2004, debido a su capacidad para llevar a cabo acciones de conservación, investigación y educación en la zona.

Ubicación y área:

Los predios que conforman la Reserva fueron adquiridos por el municipio de Génova, Quindío (Colombia) , con el propósito de dar cumplimiento a la Ley 99 de 1993 en su artículo 111, dentro del proyecto de “Adquisición de tierras para protección y conservación de áreas que abastecen los acueductos municipales”. Estos se adquirieron entre los años 2000 y 2002. La Fundación ProAves se encarga de su cuidado en calidad de comodato desde el año 2004, debido a su capacidad para llevar a cabo acciones de conservación, investigación y educación en la zona.

La Reserva se encuentra ubicada en el flanco occidental de la Cordillera Central, en la vereda Río Gris Alto, perteneciente al municipio de Génova, Quindío, con una extensión de 2.035 hectáreas y una altitud que oscila entre los 2.900 y los 3.800 m.s.n.m.

Es una zona que tiene una gran muestra de páramos, además de ser un lugar que alberga a cinco especies de loros que se encuentran en algún grado de amenaza. Está catalogado por la Alianza para la Cero extinción como sitio AZE .

Importancia biológica:

En la Reserva se encuentran especies como el Loro Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi), endémico y en peligro crítico, la Catanica de Páramo (Leptosittaca branickii), vulnerable, el Perico de Páramo (Bolborhynchus ferrugineifrons), endémico y en peligro, el Tororoi Medialuna (Grallaricula lineifrons), vulnerable, el Tororoi Rufocenizo (Grallaria rufocinerea), vulnerable, el Azulejo de Wetmore (Buthraupis wetmorei), vulnerable, y el Saltador Chusquero (Saltator cinctus), vulnerable, entre otras.

Clima:

Presenta una temperatura mínima de 6º C y máxima de 12 º C, así como una precipitación mínima de 1.548 y máxima de 1.852 m.m.

Características biofísicas:

La zona cuenta con 80% de pendientes muy escarpadas, ubicadas en la cuenca del río Gris.

Instalaciones:

Capacidad de alojamiento para diez personas, luz eléctrica y agua potable.

Recomendaciones generales:

  • Respetar los valores naturales de la reserva, las plantas, y los animales.
  • No se permite la colecta de material biológico.
  • Seguir las indicaciones del personal de la reserva y circular por los senderos establecidos.
  • Únicamente se recibirán visitantes que cuenten con reservación previa.
  • Debe llevar equipamiento para clima frío, protector solar y botas pantaneras.
  • Es necesario llevar juegos de cama y los respectivos implementos de aseo personal.
  • Informar sobre problemas de salud o alergias.
  • Desinfectar calzado con hipoclorito o clorox para prevenir la dispersión del hongo quitridio (una de las principales causas de muerte de anfibios en el mundo).

Visítanos:

Escriba a info@proaves.org

Con el apoyo de: