Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

25 años Conservando el Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera: celebramos la campaña Reconcíliate con la Naturaleza

4 abril, 2024

English

Por más de 25 años, ProAves ha abanderado múltiples acciones de conservación para salvar de la extinción al Loro Orejiamarillo, entre ellas la campaña Reconcíliate con la Naturaleza, una estrategia de educación ambiental previa a la Semana Santa, desde la cual seguimos sensibilizando a las comunidades sobre la importancia de conservar dos especies símbolo de la biodiversidad en nuestro país: la Palma de Cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense) y el Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis).

Este año, la campaña se llevó a cabo en Jardín, Antioquia; Cajamarca y Roncesvalles, Tolima, donde se ejecutaron diferentes actividades con las comunidades durante el Domingo de Ramos, con el fin de concientizar a las personas de estos municipios que se caracterizan por poseer las poblaciones más numerosas del Loro Orejiamarillo.

La Palma de Cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense) es el árbol nacional de Colombia y una especie en peligro de extinción debido a la deforestación y la extracción de sus hojas para su uso en Semana Santa. El Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) es una especie endémica de la región Andina colombiana y se encuentra vulnerable a la extinción debido a la pérdida de su hábitat natural y a la pérdida de las especies vegetales de las cuales depende..

Jardín, municipio ubicado en el Suroeste de Antioquia, abrió sus puertas para que los niños y niñas a través de actividades lúdicas tomen conciencia ambiental y se unan al movimiento de la preservación de esta especie.  También, la población adulta recibió el mensaje de conservación de este importante loro amenazado que años atrás estuvo al borde de la extinción. 

Además, durante el evento se entregaron plántulas de palma de cera a las personas interesadas y con espacios adecuados en sus predios para la siembra de estas especies, como una forma de aportar a la recuperación de la palma y de mejorar a futuro el hábitat del Loro Orejiamarillo.

De otro lado, en Cajamarca y Roncesvalles en el departamento del Tolima, nos articulamos con la Corporación Vida Andina, la parroquia San José de Anaime y las alcaldías de estos municipios, con el propósito de recordarle a las comunidades la importancia de conservar la Palma de Cera y las demás especies asociadas a ella, a través de conversatorios en los establecimientos comerciales, en el parque principal y en el punto de inicio de la procesión de Domingo de Ramos. 

La Fundación ProAves cuenta con tres Reservas Naturales destinadas a proteger el Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera, al igual que una gran diversidad de especies de los Andes de Colombia, estas son la Reserva ProAves Loro Orejiamarillo en el municipio de Jardín; la Reserva ProAves Loro Fuertesi en el municipio de Cajamarca y la Reserva ProAves Loros Andinos en el municipio de Roncesvalles, recientemente declarada como Parque Natural Regional por CORTOLIMA. Los invitamos a visitar estas Reservas, que además poseen paisajes de gran belleza, para mayor información se pueden dirigir a la página web www.proaves.org.

La Campaña Reconcíliate con La Naturaleza para la protección de la Palma de Cera y el Loro Orejiamarillo representa un ejemplo de cómo la educación ambiental y la participación comunitaria pueden marcar la diferencia en la conservación de especies amenazadas y sus ecosistemas.  Agradecemos especialmente a la empresa Jardin Exotics por su gran apoyo para el desarrollo de esta campaña en el municipio de Jardín. 

Únete a nuestras acciones de conservación: Reconcíliate con la Naturaleza.

Con el apoyo de: