Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Presentamos en el 12 Congreso Mundial de Educación Medioambiental realizado en Abu Dabi, nuestra aula móvil RanaChiva

14 febrero, 2024

En la segunda foto, de izquierda a derecha: Razan Al Mubarak, Presidente de UICN; Sara Inés Lara, Directora Ejecutiva de ProAves; Nicolás Heard, Head of Fund Management, Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund

La educación ambiental, es un pilar clave para que ProAves durante más de 25 años siga llevando el mensaje de la conservación por todo el país. De esta manera, desde la RanaChiva, aula móvil llegamos al  12° Congreso Mundial de Educación Medioambiental (WEEC  por su sigla en inglés) desarrollado entre los días 29 de enero y el 2 de febrero en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

Este Congreso reúne las experiencias más significativas de todo el mundo, con el fin de debatir, compartir conocimientos y mostrar las novedades en educación para el medioambiente y el desarrollo sostenible. Es así, como la RanaChiva, que ha llegado a más de 21.000 personas de todo el país, se ha convertido en una estrategia innovadora a nivel internacional.

La chiva, es un medio de transporte tradicional de la cultura colombiana que se caracteriza por llegar a la ruralidad y los territorios más alejados de todo el país. Estas comunidades, que habitan a 2, 3 y más horas del casco urbano, son aquellas a las que principalmente  llega la RanaChiva para enseñar sobre la importancia de salvar de la extinción al Chango santandereano, la Rana Santandereana de Lynch y el Roble Colombiano, tres especies en peligro de extinción que habitan nuestro país.

Además de estos entornos rurales, la RanaChiva ha desplegado sus actividades en eventos,  ferias y festivales de pueblos como: San Vicente de Chucurí, Carmen de Chucurí, Sabana de Torres, Betulia, Matanza, Suratá, California, Tona, Charta y Vetas.

A la fecha esta aula móvil ambiental ha recorrido 5.900 kilómetros por todo Colombia y sigue llegando a diferentes municipios con el objetivo de llevar el mensaje del cuidado y la protección de la biodiversidad a los futuros conservacionistas del país.

“Gracias al apoyo de MBZ, ProAves ha logrado llegar a los corazones de las comunidades rurales ganando aliados para la conservación de nuestros increíbles ecosistemas y sus especies”

Sara Inés Lara, Directora Ejecutiva de ProAves

Nos enorgullece que nuestra estrategia de educación ambiental sea compartida en entornos del ámbito internacional y se convierta en un ejemplo de transformación social al llevar nuestra aula móvil ambiental a los territorios rurales de Colombia.

La RanaChiva hace parte de los proyectos de conservación en el departamento de Santander auspiciados por The Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund, a quienes agradecemos por su increíble apoyo en la conservación de las especies más amenazadas de nuestro país.