Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Nuestra Reserva ProAves Loros Andinos ha sido declarada como Parque Natural Regional

3 enero, 2024

Mediante el Acuerdo No. 042 del 26 de diciembre de 2023 emitido por el Consejo Directivo de Cortolima, se declaró nuestra Reserva Loros Andinos como Parque Natural Regional. Esta es la culminación del proceso denominado ruta de declaratoria de una nueva área protegida definida en la Resolución 1125 de 2015 y el Decreto 1076 de 2015  del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, que se inició en noviembre de año 2022 y que luego se impulsó mediante la firma del Memorando de Entendimiento entre ASOCARS,  Conservación Internacional y ProAves el 30 de junio de 2023.

Es un área ubicada en el municipio de Roncesvalles (Tolima) que posee una extensión de 4.616 hectáreas, alberga ecosistemas de páramos, subpáramos y bosques altoandinos en muy buen estado de conservación, que son el hábitat de cinco especies de loros andinos amenazados: el loro coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi), el loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), el periquito frentirrufo (Bolborhynchus ferrugineifrons), el perico paramuno (Leptosittaca branickii) y la cotorra montañera (Hapalopsittaca amazonina), de acuerdo con las categorías de amenaza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Al  igual que una alta diversidad de especies de flora y fauna propias de los ecosistemas de zonas altas de esta región del país. 

Esta importante noticia nos permitirá avanzar con nuestro sueño de proteger el Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) especie que redescubrimos hace 25 años, salvándolo de la extinción y que gracias a los esfuerzos de conservación logró pasar de 82 individuos registrados en 1998 a más de 3.500 loros en la actualidad.

“En nuestra Reserva ProAves Loros Andinos existen sitios de anidamiento que la especie necesita para su reproducción, este es un hábitat clave único para la especies que no se encuentra en otros lugares del país”
Sara Inés Lara, Directora Ejecutiva de ProAves

La declaratoria de esta área protegida es el primer paso dentro de la alianza de conservación suscrita con ASOCARS y Conservación Internacional, que nos permitirá avanzar hacia la declaratoria de otras Reservas Naturales de ProAves,  que son sitios claves para la biodiversidad de nuestro país, donde protegemos cientos de especies endémicas y amenazadas.

Con el apoyo de: