Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

La Reserva ProAves El Paujil, hogar de esta enigmática especie, cuenta nuevamente con acceso para que los visitantes disfruten de esta área de conservación

21 diciembre, 2023

Tras varios días de mantenimiento a la vía, la Reserva ProAves El Paujil cuenta con una nueva adecuación de la carretera que conecta el corregimiento de Puerto Pinzón y la Reserva, área protegida que busca salvar de la extinción a esta importante especie endémica del país. La obra permitirá reducir los tiempos de desplazamiento y mejorar la movilidad de visitantes y la comunidad aledaña.

La Reserva Natural, ubicada en la Serranía de las Quinchas, entre los municipios de Puerto Boyacá, Bolívar y Cimitarra, más exactamente en los departamentos de Boyacá y Santander, es un sitio de interés para los pajareros, conservacionistas, personas nacionales y extranjeros que les gusta rodearse y visitar espacios con alta riqueza en biodiversidad, en este sentido, el mantenimiento y adecuación de esta vía para llegar a la Reserva, representa una excelente noticia para quienes a diario llegan por carretera desde ciudades como Medellín y Bogotá a visitar esta zona de conservación.

Así, desde el corregimiento de Puerto Pinzón que se encuentra a una distancia de 7 km de la Reserva, los tiempos de recorrido serán más cortos (30 min aprox)  para llegar hasta las instalaciones principales de la Reserva.

Nos alegra enormemente ejecutar estas labores que mejoran la calidad de vida de los habitantes de Puerto Pinzón y aportan en mejorar el desplazamiento de nuestros visitantes que se unen a la conservación del Paujil de Pico Azul, un ave endémica y críticamente amenazada de extinción, debido a la destrucción de su hábitat, la fragmentación de los bosques y la cacería para el consumo humano.

Gracias a los esfuerzos de conservación en torno a esta y otras especies, el Paujil de Pico Azul (Crax alberti) se ha vuelto emblemático para las comunidades, con quienes se trabaja de la mano para evitar su extinción. Así, la población aledaña a la Reserva, ha sido clave para reducir la caza y aportar a su cuidado desde la investigación y la educación ambiental.

Visita esta y otras Reservas Naturales en… https://conservation.co/