Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Pumas concolor son captados por cámara trampa en nuestra Reserva ProAves Reinita Cielo Azul

20 diciembre, 2023

Por medio de las cámaras trampa ubicadas en nuestras Reserva Naturales como estrategia para conocer la biodiversidad, sus patrones de comportamiento y estimaciones poblacionales, el pasado 25 de noviembre quedó registrado en video el paso de dos pumas (pumas concolor) por el sendero del oso en nuestra Reserva ProAves Reinita Cielo Azul en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander, la observación de estos pumas se hizo a una altura de 1.750 m.s.n.m sobre las 6:00 de la mañana.

Este mamífero carnívoro nativo de América es el segundo mayor felino en el continente después del jaguar y el cuarto de mayor tamaño en el mundo, se distribuye en todo el continente americano y se encuentra principalmente en bosques secos, bosques húmedos y en el páramo.

A diferencia de otros felinos, el puma no puede rugir, en cambio, emite silbidos agudos y ronroneos. Los pumas, se caracterizan por ser animales solitarios, que solo se encuentran en pareja durante las temporadas de apareamiento o con sus cachorros durante los dos años que dura la crianza.

Estos individuos son de gran importancia, debido a que ayudan a regular las poblaciones de las especies que se constituyen como sus presas naturales, controlando excesos de poblaciones, influyendo directamente sobre la comunidad vegetal.

En los 25 años de existencia de las Reservas de la Fundación ProAves, hemos promovido el mantenimiento de la diversidad biológica al disminuir los procesos de fragmentación de los hábitats y proporcionando conectividad entre los diferentes tipos de paisajes, ecosistemas y hábitats.

Con la estrategia del uso de las cámaras trampa estamos aportando al conocimiento de la diversidad de nuestra red de Reservas Naturales. Gracias a esta estrategia son recopiladas imágenes de la vida silvestre que captan especies sigilosas, nocturnas y difíciles de observar.