Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Reiner Mantilla, un guardabosques que con gratitud va pa’ lante

Reiner Arbey Mantilla Quintero es el guardabosques de la Reserva ProAves Chamicero del Perijá, que se encuentra ubicada en las veredas El Cinco y Altos de Perijá en el municipio de Manaure, departamento del Cesar.

Reiner nació en la ciudad de Santa Marta en el departamento de Magdalena, y desde hace tres años vive fascinado con su trabajo en la Fundación. “Nunca había trabajado en temas de conservación, y me ha gustado”. Antes trabajaba “tirando rula, machete, tumbando árboles y cazando”.

Como guardabosques su pilar es la conservación, y por eso, entre sus quehaceres se relaciona el trabajo en el vivero, reparación de los senderos y linderos, cuidado de las aves, y, estar pendiente de que nadie este cazando. “Es muy bonito el trabajo de conservar, nunca lo había hecho, y ahora me siento orgulloso”.

Reiner agradece a la Fundación y a Dios de tenerlo ahí, y dice que “vamos pa´lante”, en todos los procesos de conservación y cuidado del medio ambiente. “Desde que empecé a trabajar con la Fundación me di cuenta de la importancia de conservar, ya que con el tiempo la naturaleza y los animales se pueden extinguir si no los protegemos, desde ahí mi compromiso con la conservación es directo y seguro”.

Aprender a conservar es su mejor experiencia como guardabosques, y asegura, que fue la oportunidad inicial para conocer un mundo más amplio en cuanto a la belleza de la fauna y la flora de la Reserva. “Ver como los animales llegan a la casa sin miedo, es muy bonito, y me anima a seguir protegiéndolos”.

Reiner se ha convertido en un vocero de la conservación, y da testimonio en su entorno. Para él, el mayor reto que sobrelleva como guardabosques, es tratar de cuidar la Reserva en lo que más pueda, con temor de que, si no se cuida, su familia se va a quedar sin naturaleza: “hay que trabajar para que no desaparezcan”.