Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia

  • Español
  • Inglés
  • Español
  • Inglés

Luis Salazar, un campesino que ama la naturaleza

  • Español
  • Inglés

Luis Alberto Salazar nació en el municipio de Matanza en el departamento de Santander, lugar que le permitió tener contacto con la naturaleza desde muy pequeño. “Soy campesino, y el amor por la naturaleza lo llevo en la sangre”.

Luis, desde hace ocho años, es el guardabosques de la Reserva ProAves Pauxi Pauxi, ubicada en el Cerro la Paz, en la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, en los municipios de Betulia y San Vicente de Chucurí, del departamento de Santander.

Su inició en la Fundación, se dio, según Luis, porque en ese tiempo compraron una finca para para su protección y conservación, y, “ahí le dieron el trabajito”. Es un guardabosques que expresa en cada una de sus palabras humildad y entrega en sus compromisos con la naturaleza. ¡Una pasión que lo llevó a encontrar su gran vocación!

Antes de ser guardabosques su vida se desarrollaba en la agricultura, sembraba yuca, cacao y otra variedad de productos, en su ahora, su vida se desenvuelve en la conservación de la Reserva. Limpia senderos, cuida el hábitat de los animales y vela por la necesidad de los “animalitos”.

Luis, como guardabosques no han tenido retos hasta el momento, y sus anécdotas más bonitas se han dado cuando ha conocido las otras Reservas. Él, aconseja que, hay cuidar “los animalitos y todas las Reservas”.

ProAves agradece inmensamente a todos y cada uno de los guardabosques por su compromiso y gran labor; ellos son los guardianes y voces de nuestras Reservas ¡Muchas gracias!