Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Anfibio en peligro critíco redescubierto después de 36 años: la Rana Arborícola Colombiana de Lynch

5 abril, 2022

English

Vista por última vez hace 36 años, la rana arborícola colombiana de Lynch (Hyloscirtus lynchi) se consideró extinta después de muchas búsquedas infructuosas por parte de cientos de investigadores en las últimas décadas.

Esta gran rana arbórea fue descubierta por el Dr. John Lynch y el Dr. Pedro Ruiz y está restringida al bosque nuboso montano de los Andes orientales del departamento de Santander. Está clasificado por la Lista Roja de la UICN como En Peligro Crítico (CR), principalmente debido al impacto continuo de la deforestación que resulta en una disminución de su hábitat forestal natural.

Después de 9 meses de búsqueda de esta especie, el investigador de la Fundación ProAves, Elson Meneses, finalmente localizó al primer individuo de la Rana Arborícola Colombiana de Lynch, en una nueva ubicación de su distribución. Pensábamos que la especie había desaparecido de su hábitat original y ahora se encuentra en una elevación más alta, lo que sugiere que los efectos del cambio climático la han presionado para buscar gradualmente climas más fríos en los Andes, pero donde queda muy poco hábitat natural.

La Rana Arborícola Colombiana de Lynch hace parte de un grupo de ranas del genero Hyloscirtus llamado bogotensis, y es la única de su grupo, por presentar un rostro agudo en vista dorsal y un color café uniforme con tintes lavanda.

Los investigadores de la Fundación ProAves intensificarán la investigación para proponer un Plan de Acción de Conservación, en donde se implementen acciones directas de conservación para salvar a esta especie en peligro crítico de extinción.