Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Sara Inés Lara, reconocida como Heroína de la Conservación de las Aves

Nos enorgullece anunciar que la directora ejecutiva de la Fundación ProAves, Sara Inés Lara, es una de las 30 mujeres conservacionistas que hacen parte del nuevo libro Mujeres Heroínas de la Conservación de las Aves de la reconocida autora, Rosemary Low, donde se recopilan inspiradoras historias sobre cómo sus contribuciones salvaron especies únicas de aves de la extinción.

“En Colombia, Sara Inés Lara fue la primera en darse cuenta de que la educación de la mujer y su orientación en materia familiar, tiene un gran impacto en el medio ambiente y en la conservación de la vida silvestre. Creó la innovadora organización Mujeres por la Conservación, que apoya a las mujeres rurales, especialmente a aquellas en circunstancias difíciles, así como a la avifauna de sus localidades”, escribió Low en un fragmento de su libro.

El libro revive las historias olvidadas de mujeres conservacionistas y recopila más de cien fotografías vibrantes de aves y sus protectoras.

“Su historia y la de las otras mujeres que aparecen en este libro son verdaderamente notables. Sentí el deber de compartir y escribir sobre las heroínas anónimas de la conservación de las aves que, durante demasiado tiempo, habían pasado desapercibidas bajo el radar”, añadió Low en su libro.

Agregó que, “Esto me llevó a investigar a mujeres del pasado cuyos nombres habían sido mayormente olvidados, cuyos logros académicos y en el campo, parecieran haber sido borrados de la historia, por lo que quise revivir sus actos heroicos. Ellas hicieron cosas asombrosas en un momento en que se esperaba que las mujeres se quedaran en casa y formaran una familia. Pero se rebelaron, o hicieron ambas cosas, lo que fue aún más extraordinario”.

Sara expresó, “Es un gran honor ser incluida en el libro Mujeres Heroínas de la Conservación de Las Aves de la increíble autora, amante de las aves y conservacionista, Rosemary Low”. 

“Dedico con mucho amor y aprecio este hermoso reconocimiento a todas las mujeres, especialmente a las mujeres rurales, que me han apoyado e inspirado, y han trabajado de la mano conmigo, quienes son un gran ejemplo de tenacidad, amor y pasión por las aves. ¡Por las jóvenes y niñas del mundo… por la educación y empoderamiento de la mujer!”, declaró Sara. 

Bajo su liderazgo se han implementado diferentes proyectos, junto con Mujeres por la Conservación, con enfoque de género, donde se ha empoderado a las mujeres rurales para que sean heroínas de la conservación, y emprendan el hermoso reto de proteger la riqueza biológica de Colombia.

Conoce la trayectoria de Sara Inés Lara aquí.

Compartir