Sara ha dedicado su vida a la conservación de especies en peligro de extinción y sus hábitats en su país de origen, Colombia, y América Latina. Ha trabajado de la mano con comunidades locales y organizaciones de conservación para desarrollar y gestionar iniciativas de protección y preservación.
Sara se graduó de la Universidad del Cauca, Popayán, como ingeniera y trabajó en importantes proyectos de infraestructura en Halliburton en el Reino Unido. En el 2003 pasó a dirigir la Fundación ProAves en Colombia y en el 2009 empezó a trabajar con American Bird Conservancy (ABC) como Vicepresidenta de Programas Internacionales.
Sara fue la primera Directora Ejecutiva de ProAves desde febrero de 2003 hasta 2009, donde apoyó y ayudó al crecimiento de la Fundación. Bajo su dirección, la Fundación pasó de ser un pequeño grupo de conservacionistas aficionados de aves a ser una organización legalmente constituida y con más de 60 empleados, produciendo impactos duraderos para proteger a las aves y sus hábitats en todo Colombia. Durante su periodo como Directora Ejecutiva, Sara impulsó el crecimiento de ProAves.
En febrero de 2020, Sara regresó temporalmente a trabajar medio tiempo al puesto de Directora Ejecutiva contribuyendo a la reorganización y reestructuración de ProAves, pero la Junta decidió, por unanimidad, nombrarla permanentemente para ejercer ese cargo, el cual se desempeña exitosamente hasta el día de hoy.