Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Sara Inés Lara
Directora Ejecutiva de la Fundación ProAves

Sara ha dedicado su vida a la conservación de especies en peligro de extinción y sus hábitats en su país de origen, Colombia, y América Latina. Ha trabajado de la mano con comunidades locales y organizaciones de conservación para desarrollar y gestionar iniciativas de protección y preservación.

Sara se graduó de la Universidad del Cauca, Popayán, como ingeniera y trabajó en importantes proyectos de infraestructura en Halliburton en el Reino Unido. En el 2003 pasó a dirigir la Fundación ProAves en Colombia y en el 2009 empezó a trabajar con American Bird Conservancy (ABC) como Vicepresidenta de Programas Internacionales. 

Sara fue la primera Directora Ejecutiva de ProAves desde febrero de 2003 hasta 2009, donde apoyó y ayudó al crecimiento de la Fundación. Bajo su dirección, la Fundación pasó de ser un pequeño grupo de conservacionistas aficionados de aves a ser una organización legalmente constituida y con más de 60 empleados, produciendo impactos duraderos para proteger a las aves y sus hábitats en todo Colombia. Durante su periodo como Directora Ejecutiva, Sara impulsó el crecimiento de ProAves.

En febrero de 2020, Sara regresó temporalmente a trabajar medio tiempo al puesto de Directora Ejecutiva contribuyendo a la reorganización  y reestructuración de ProAves, pero la Junta decidió, por unanimidad, nombrarla permanentemente para ejercer ese cargo, el cual se desempeña exitosamente hasta el día de hoy.

Además, Sara ha sido reconocida como una de las cien grandes mujeres latinoamericanas por la revista Billiken.