Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia

  • Español
  • Inglés
Sara Inés Lara
Directora Ejecutiva de la Fundación ProAves

Sara, colombiana y con ascendencia indígena, ha dedicado su vida a la conservación de especies en peligro de extinción y sus hábitats en Colombia y América Latina. Ha trabajado de la mano con comunidades locales y organizaciones de conservación para desarrollar y gestionar iniciativas de protección y preservación.

 Sara se graduó de la Universidad del Cauca, Popayán, como ingeniera y trabajó en importantes proyectos de infraestructura en Halliburton en el Reino Unido. En el 2003 pasó a dirigir la Fundación ProAves en Colombia y en el 2009 empezó a trabajar con American Bird Conservancy (ABC) como Vicepresidenta de Programas Internacionales. 

Sara fue la primera Directora Ejecutiva de ProAves desde febrero de 2003 hasta 2009, donde apoyó y ayudó al crecimiento de la Fundación. Bajo su dirección, la Fundación pasó de ser un pequeño grupo de conservacionistas aficionados de aves a ser una organización legalmente constituida y con más de 60 empleados, produciendo impactos duraderos para proteger a las aves y sus hábitats en todo Colombia. Durante su periodo como Directora Ejecutiva, Sara impulsó el crecimiento de ProAves; la Fundación, que empezó con cuatro proyectos, logró administrar y supervisar más de 150 proyectos con más de 70 donantes y socios.

En febrero de 2020, Sara regresó temporalmente a trabajar medio tiempo al puesto de Directora Ejecutiva contribuyendo a la reorganización  y reestructuración de ProAves, pero la Junta decidió, por unanimidad, nombrarla permanentemente para ejercer ese cargo, el cual se desempeña exitosamente hasta el día de hoy.