Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Puentes elevados: cruce seguro para la fauna silvestre

4 junio, 2021

English

Los pasos elevados se vienen empleando en todo el mundo para minimizar el impacto de las carreteras sobre la fauna silvestre, siendo cada vez más frecuente su uso en nuestro país. Se instalaron 8 puentes elevados en la vía que atraviesa la Reserva ProAves Arrierito Antioqueño, ubicada el municipio de Anorí, Antioquia, gracias a la Gobernación de Antioquia, las concesiones viales, el municipio y CORANTIOQUIA, con el objetivo de proteger y salvar la vida de la fauna silvestre que allí habita.

Asimismo, se viene sensibilizando a los habitantes y visitantes del municipio de Anorí, sobre la importancia de conservar la naturaleza y de ser respetuosos con todo tipo de vida, no solo de nuestros semejantes, sino también con la fauna silvestre que cruza por las vías de nuestro territorio.

Pasos de fauna silvestre en la Reserva ProAves Arrierito Antioqueño

En noviembre de 2006, ProAves creó la Reserva ProAves Arrierito Antioqueño con el objetivo de proteger el hábitat del Arrierito Antioqueño (Lipaugus weberi), una especie de ave endémica del país y en peligro crítico de extinción. Para la conformación de la Reserva Natural, la cual es un verdadero santuario donde se conservan cientos de especies de flora y fauna, ProAves adquirió ocho predios, varios de ellos colindantes con la vía que comunica a la cabecera del municipio con la ciudad de Medellín, de tal forma que el área natural es atravesado por 6 km de esta ruta.

Hasta hace pocos años el tramo de la vía a Anorí, que atraviesa la Reserva, era muy estrecho, con curvas muy cerradas y sin pavimentar, lo cual obligaba a los autos a circular a una baja velocidad, sin afectar mayormente a la fauna silvestre que cruzaba de un lado a otro. No obstante, entre los años 2018 a 2020 la Gobernación de Antioquia desarrolló el proyecto de ampliación, rectificación y pavimentación de la carretera a Anorí, la cual modificó totalmente esta infraestructura vial, por lo que no solo se incrementó la velocidad de desplazamiento de los vehículos, sino, además, el flujo de personas, pues hizo posible la llegada al municipio de automóviles que antes no podían circular por el área.

Este cambio en la ruta generó un alto riesgo de atropellamiento para la fauna silvestre. Sin embargo, desde el momento inicial del proyecto de construcción, tanto la Gobernación de Antioquia, las empresas ejecutoras e interventoras de la vía, el municipio y la autoridad ambiental CORANTIOQUIA, han tenido muy presente a la  Reserva Natural; razón por la cual desde un principio se concertaron e implementaron medidas para minimizar el impacto de la obra sobre la Reserva ProAves Arrierito Antioqueño, y en particular sobre la fauna silvestre, complementado con excelente demarcación y señalización del área protegida y de las construcción de pasos subterráneos y de 8 puentes elevados ubicados en sitios estratégicos para el cruce de fauna.

De tal manera que cualquier transeúnte, desde que cruza por la Reserva Natural, encuentra avisos que indican su ingreso a un área protegida y el paso de fauna silvestre, además, divisa los 8 puentes aéreos y atraviesa 6 km de vía totalmente rodeada de hermosos bosques.

Agradecemos inmensamente el apoyo de la Gobernación de Antioquia, las concesiones viales, la Alcaldía de Anorí, CORANTIOQUIA y la comunidad por ayudarnos a proteger a nuestra hermosa fauna silvestre.