Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Mujeres líderes: la libertad de elegir cómo vivir

30 mayo, 2021

English

La Fundación ProAves y Women for Conservation vienen apoyando a las mujeres que viven en las zonas rurales de Colombia para que puedan acceder a servicios básicos de atención médica, métodos anticonceptivos y educación sexual, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, las de sus familias y tener más oportunidades.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

En Colombia, la deforestación, las prácticas agrícolas destructivas, la caza furtiva y el desarrollo insostenible ponen en peligro diariamente a la gran biodiversidad del país. Por eso, ProAves y Women for Conservation venimos trabajando con las comunidades hacia la concientización ambiental en las zonas de amortiguación de las Reservas Naturales de la Fundación, para que comprendan el vínculo entre el aumento de la población y la presión sobre los recursos naturales, especialmente sobre los hábitats de especies amenazadas.

EN LA RESERVA PROAVES EL DORADO TRABAJAMOS DE LA MANO CON LAS MUJERES LÍDERES

Con el apoyo de nuestra organización aliada Profamilia, se vienen desarrollando diferentes actividades para promover el empoderamiento de las mujeres que habitan cerca a la Reserva ProAves El Dorado, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, para que conozcan sus derechos reproductivos, y puedan tomar decisiones con libertad, confianza y seguridad. Desde que se reactivó el acompañamiento en 2019 hasta la fecha, 83 mujeres han participado en prácticas orientadas de reproducción sexual y el 27 de mayo se realizó la quinta campaña de planificación familiar con la participación de 18 mujeres de la región.

Mediante eventos, talleres educativos y acceso a programas de planificación familiar, se ha logrado que las mujeres vivan en armonía con el medio ambiente, utilicen de manera sostenible los recursos naturales y tengan la libertad de elegir cómo vivir. 

Brindar acceso a atención médica y a educación sexual ha permitido empoderar a las mujeres y cambiar sus vidas, ya que pueden planificar su futuro. “Nuestra gran satisfacción en apoyar la planificación familiar es ver que las mujeres siempre buscan mejorar la calidad de vida de sus familias y continuar con su educación” expresó Sara Lara, directora de ProAves.

Glaciares han disminuido en los últimos años
Con Catizza Montenegro, psicóloga de Profamilia
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
El PODER DE ELEGIR

Ciertos métodos anticonceptivos solo pueden ser suministrados de manera adecuada en ciudades principales, por lo que para las mujeres rurales es difícil acceder a este tipo de planificación. Ellas deben desplazarse largas distancias para poder ir al médico; incluso hay mujeres que caminan desde sus veredas aproximadamente 2 horas para llegar a una carretera y poder ser transportadas a la ciudad más cercana. El difícil acceso a planificación familiar ha puesto sus beneficios fuera del alcance de las mujeres y sus familias.

Para facilitar la distribución de métodos anticonceptivos, ProAves y sus socios coordinan toda la logística y requerimientos para que las mujeres puedan acudir al médico y tengan acceso a todos los procedimientos que requieren con la asesoría del personal capacitado. 

La planificación familiar ha sido un pilar central en ProAves debido a la necesidad de implementar un enfoque holístico y multifacético para proteger las especies en peligro de extinción y detener la destrucción de sus hábitats, a través del empoderamiento de las mujeres.

Las proyecciones de las Naciones Unidas predicen un crecimiento de la población mundial de dos mil millones de personas para 2050, un aumento que ejercerá una presión extraordinaria sobre los recursos naturales del mundo y amenazará la conservación de algunas de las áreas con mayor biodiversidad y valor ecológico del planeta. Las selvas tropicales del mundo funcionan como importantes sumideros de carbono que son clave para mitigar el cambio climático, pero su capacidad para secuestrar carbono está disminuyendo. 

A través de nuestras alianzas buscamos seguir apoyando a la comunidad, especialmente a las mujeres, a comprender la importancia de vivir en armonía con la naturaleza y sus especies.  

Agradecemos el gran apoyo de Women for Conservation (Mujeres por la Conservación) por hacer este programa una realidad.