Las mujeres del corregimiento de Puerto Pinzón en el departamento de Boyacá le aportan a la conservación de El Paujil de Pico Azul (Crax alberti), especie endémica de Colombia y en peligro crítico de extinción (CR), por medio de la planificación familiar.
Entre el 29 y 31 de marzo ProAves, Mujeres por la Conservación y Profamilia visitaron Puerto Pinzón, con el objetivo de llevar a cabo la primera jornada de planificación familiar para mujeres en este territorio. Allí, 60 mujeres ejercieron sus derechos reproductivos por medio del implante subdérmico Jadelle.
ProAves y Mujeres por la Conservación han enfocado sus esfuerzos en facilitar a las mujeres, acceso voluntario a planificación familiar e información sobre sus derechos sexuales y reproductivos de forma gratuita, brindando una atención oportuna, de calidad y que aporte en la conservación del medio ambiente.
En este sentido, desde el programa de empoderamiento de género, a través de la planificación familiar aportamos a la vida silvestre y los ecosistemas clave de zonas como la Serranía de las Quinchas, entre los municipios de Puerto Boyacá, Bolívar y Cimitarra, en los departamentos de Boyacá y Santander donde está ubicada nuestra Reserva ProAves El Paujil, dedicada a la conservación del (Crax alberti), especie endémica de Colombia en peligro crítico de extinción (CR). Esta reserva es un área clave para la biodiversidad KBA y AZE.
“Estamos convencidos de la importancia de la planificación familiar para el empoderamiento de las mujeres y su contribución directa para mitigar el impacto climático y la conservación de la vida silvestre”
Afirma Sara Inés Lara, Directora Ejecutiva de ProAves y Mujeres por la Conservación
Esta primera Jornada de Planificación Familiar en Puerto Pinzón, significó una oportunidad para las mujeres de este corregimiento, debido a que se encuentran alejadas de la ciudad y no cuentan con centros de salud donde puedan acceder a estos procedimientos anticonceptivos.
La brigada ha posibilitado que las mujeres tengan autonomía sobre sus cuerpos, decidan cuántos hijos tener, lo que a su vez, representa una posibilidad para que las niñas y adolescentes continúen con sus proyectos académicos y cumplan su sueño de ser profesionales.
“En Puerto Pinzón nunca se había realizado una jornada de planificación familiar y hoy por primera vez se está llevando a cabo. Este proceso se inició debido a que estamos muy lejos del casco urbano y es muy difícil que una mujer pueda ir a hacerse un procedimiento de este tipo porque tiene que salir muchas veces al pueblo para lograrlo, a parte el costo en pasajes es alto y deben cubrir los gastos de hospedaje en la zona urbana.
Mujeres por la Conservación y ProAves están corriendo con el costo de todo este proceso, lo cual ayuda mucho a este territorio ya que hay mucha sobrepoblación, los habitantes son muy pobres y no cuentan con suficientes recursos económicos para brindar calidad de vida a sus hijos”.
Ciria Torres, Integrante de Mujeres por la Conservación en Puerto Pinzón
Desde ProAves y Mujeres por la Conservación, nos alegra haber facilitado la primera jornada de planificación familiar para mujeres en Puerto Pinzón y brindar atención médica reproductiva a las mujeres rurales y alejadas de los centros de salud.
¡Mujeres empoderadas, seguras de sí mismas y protectoras de la naturaleza!
Gracias al apoyo de: