El Águila Arpía (Harpia harpyja) es una de las aves rapaces más impresionantes y poderosas del mundo, conocida por su gran tamaño y capacidad para cazar. Recientemente, en nuestra Reserva ProAves El Jaguar, ubicada en Mapiripán, Meta, fue registrado por segunda vez en menos de un año uno de estos importantes individuos para nuestro país.
Jefferson Rodríguez, Guardabosques de ProAves, tuvo el privilegio de avistar esta majestuosa especie: “La vimos porque estábamos en la casa y de repente escuchamos los chillidos y alaridos de los monos, cuando salí a ver ahí estaba el águila arpía posada en un árbol de guarumo”.
Esta imponente ave puede pesar hasta 6.5 kilos y medir entre 86 y 107 centímetros de altura, siendo una de las aves más majestuosas e imponentes que sobrevuela los cielos.
El águila arpía se destaca como una importante cazadora con sus gigantescas garras de hasta 10 centímetros, puede atrapar y sujetar presas con una fuerza extraordinaria, además, su visión es ocho veces más desarrollada que la de los humanos, lo cual le permite detectar movimientos sutiles entre la densa vegetación.
Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) esta especie es considerada en categoría Vulnerable (VU) donde sus principales amenazas se han dado debido a la pérdida y degradación de los bosques, la caza furtiva y la colisión con líneas eléctricas.
El avistamiento de esta emblemática especie en nuestra Reserva ProAves El Jaguar subraya la importancia de conservar estos ecosistemas que permiten proteger, además de la especie mencionada, el oso palmero hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), el tapir (Tapirus terrestres), el jaguar (Panthera onca), entre otros.
Este importante avistamiento se suma al realizado hace un año en esta misma Reserva y que representa esta zona de conservación como un espacio seguro para la supervivencia de esta especie.
¡Visita nuestras Reservas Naturales! Déjate sorprender de las maravillosas especies que habitan nuestro país.