Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Alto nivel en II Curso Avanzado de Anillamiento

18 January, 2007

Español

Con un alto nivel de calidad, ProAves realizó su segundo Curso Avanzado de Anillamiento, el cual contó con la presencia de cuatro instructores internacionales y estudiantes de tres países latinoamericanos.


Con la asistencia de 19 personas, cuatro instructores internacionales y un alto nivel de calidad ProAves llevó a cabo su segundo Curso Avanzado de Anillamiento, en la isla de San Andrés, mar Caribe colombiano.

El evento tuvo lugar entre el 13 y el 25 de octubre pasados y a él asistieron alumnos de Costa Rica, Chile y de nuestro país, que recibieron la capacitación de un destacado grupos de expertos compuesto por Nick Bayly, de {{The Wetlands Trust}}, Mark Grantham, de {{[British Trust for Ornithology->http://www.bto.org/]}}, Keith Larson, de {{[Klamath Bird Observatory->http://www.klamathbird.org/]}}, Josee Rousseau, de {{[Redwood Sciences Laboratory->http://www.fs.fed.us/psw/rsl/]}} y Camila Gómez, de la Fundación ProAves.

Para la organización se contó con el apoyo de {{[Conservación Internacional->http://www.conservation.org.co/]}}, el {{[Fondo para la Acción Ambiental->http://www.accionambiental.org/]}}, el {{[Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos->http://www.fws.gov/]}} y The Wetland Trust, y en la parte logística, de la Universidad Nacional Sede San Andrés, {{[Coralina->http://www.coralina.gov.co/]}} y los apartamentos Red Crab.

El objetivo era que los participantes afianzaran y profundizaran tanto los conceptos de determinación de edad y sexo como las técnicas de anillamiento de aves.

Se obtuvieron entre otros los siguientes logros:

– Seguimiento detallado del nivel y avance de cada uno de los participantes, quienes al final del curso fueron clasificados en las siguientes categorías: en proceso de entrenamiento (cuatro alumnos); anilladores (cinco) y recomendados para desempeñarse como entrenadores por su mayor experiencia (dos){{. }}
– Uso de tres técnicas de trampeo: redes de niebla, red elástica y redes de resorte.
– Capacitación sobre pruebas de descarte de influenza aviar.

Cada participante anilló y procesó un promedio de sesenta aves, de un total de 706 individuos de 44 especies en 771.17 horas red, con 200 recapturas de 16 especies. La familia más representada fue la de las reinitas (Parulidae) con 16 especies y en segundo lugar las garzas (Ardeidae), los atrapamoscas (Tyrannidae) y los semilleros (Fringillidae), cada una con cuatro especies.