Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Crucero Científico SEASCAPE 2006 Malpelo

4 August, 2006

Español

ProAves fue invitada a participar en los cruceros al Santuario de Fauna y Flora en Malpelo llevados a cabo entre febrero y junio 2006, como parte del equipo encargado del monitoreo de aves.


ProAves fue invitada a participar en los cruceros al Santuario de Fauna y Flora en Malpelo llevados a cabo entre febrero y junio 2006, como parte del equipo encargado del monitoreo de aves, esta expedición ha sido liderada por Fundación Malpelo institución ejecutora del Proyecto Seascape: { {{“Promoting Marine Conservation through World Heritage in the Eastern Tropical Pacific – Subcomponent Malpelo FFS”}} }, que promueve la conservación marina de la región del Pacífico Oriental Tropical, con la financiación de Conservation International, UNESCO y Walton Family Foundation.

Durante la expedición participaron expertos investigadores de diversas áreas de la biología, representando a varias instituciones de trayectoria de nuestro país como la[ Asociación Calidris->http://www.calidris.org.co/], la [Universidad del Valle->http://www.univalle.edu.co/], [Invemar->http://www.invemar.org.co/], [CIMAD->http://www.cimad.com/], , [UAESPNN->http://www.parquesnacionales.gov.co/], [Fundación Malpelo->http://www.fundacionmalpelo.org/], [Conservación Internacional – Colombia->http://www.conservation.org.co/], Cine marine y Fundación Yubarta. Cada grupo de investigadores realizo actividades de monitoreo de diferentes grupos incluyendo corales, peces, mamíferos y reptiles acuáticos, plancton y aves.

Desde 1998, cuando se organizó el primer Crucero Oceanográfico Malpelo, como parte de las actividades de celebración de los 30 años del Sistema de Parques Nacionales de Colombia, se han realizado una serie de cruceros que tienen como objetivo incrementar el conocimiento ambiental del Santuario de Fauna y Flora (SFF) Malpelo y su área de influencia (Fundación Malpelo, 2006).

Por medio del monitoreo de las aves marinas anilladas en Malpelo, pretendemos colectar información que permitira detectar el estado de salud de las poblaciones de aves en Malpelo, así como las variaciones en el tiempo y tasas de supervivencia de los individuos. Todo esto con el fin de garantizar su conservación en el Santuario.

Durante la estadía en Malpelo, se registraron 14 especies de aves incluyendo {Sula granti, Sula leucogaster, Oceanodroma melania, Puffinus lherminieri, Fregata magnificens, Procellaria westlandica, Larus atricilla,}{ }{Phaethon aethereus, Anous stolidus, Gygis alba, Hirundo rustica, Creagrus furcatus, Bubulcus ibis}{, Heteroscelus incanus.} Hasta el momento, se anillaron 90 individuos de {Sula granti}, incluyendo 20 parejas (20 machos y (20 hembras) y 50 Juveniles.

Planeamos continuar apoyando esta iniciativa uniendo esfuerzos con las organizaciones que participan para aportar al conocimiento y garantizar la conservación de la biodiversidad en el Santuario de Fauna y Flora Isla Malpelo.

{{Literatura citada:}}
Fundación Malpelo, 2006. Plan de Crucero Isla Malpelo Febrero 2006.Documento interno.