Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Diversidad

11 August, 2005

Español

La avifauna colombiana se encuentra compuesta hasta el momento por 1865 especies (Salaman et al. 2001), dentro de las cuales y desafortunadamente un alto porcentaje de estas especies se encuentran enfrentando el duro proceso de extinción…


La avifauna colombiana se encuentra compuesta hasta el momento por 1865 especies (Salaman et al. 2001), dentro de las cuales y desafortunadamente un alto porcentaje de estas especies se encuentran enfrentando el duro proceso de extinción debido a la fuerte fragmentación de la matriz original del paisaje, ocasionada por actividades como la ganadería y la agricultura, las cuales, a través de los años y de una manera acelerada y sin control, han venido reduciendo el hábitat de un sinnúmero de especies de aves, así como otros grupos de vertebrados.

Encerrada entre dos cordilleras andinas, la cuenca del Rió Magdalena representa un importante centro de endemismo para la avifauna colombiana (Hernández – C. et al 1992b, Stiles 1998, citado por Stiles y Bohórquez, 2000) y debido a la colonización esta cuenca se ha venido deteriorando considerablemente hasta tal punto que los bosques húmedos del Valle Medio del Magdalena son considerados como ecosistemas de alta prioridad de conservación por el alto grado de endemismos y de especies amenazadas que en ellos se encuentran, entre ellas especies como: {Crax alberti, Capito hypolecus, Pionopsitta pyrilia, Aburri aburri, Phylloscartes lanyoni, Habia gutturalis, Melanerpes pulcher, Ateles hybridus, Aotus lemurinus, Allouta seniculus, Lagothrix lugens, Pantera onca, Felis concolor, Tapirus terrestres, Myrmecophaga tridactyla, Cholepus hoffmany, Lontra longicaudis,} (Quevedo Com. Per)

Es importante resaltar que el Sistema de Parques Nacionales no incluye dentro del Valle Medio del Magdalena, ningún centro importante de endemismo de aves y otros organismos (Hernández – C. et al 1992b, Stiles 1998, citado por Stiles y Bohórquez, 2000) y tal ves esta es una de las regiones del país mas alterada por la actividad humana (Anónimo 1992, citado por Stiles y Bohórquez, 2000).

El valle del río Magdalena posee actualmente un registro de 772 especies de aves (Salaman et al, 2001) y enmarcado dentro de esta diversidad de especies encontramos La reserva Natural de las Aves el Paujíl la cual cuenta con una avifauna muy diversa en cuanto a especies 260 (Link sobre el listado-pdf) Quevedo et al 2004.

{{Estrategia de Conservación}}

Desde el mismo momento en que se adquirieron los predios que comprenden la Reserva Natural de las Aves el Paujil, se dio comienzo a un amplio programa de conservación que comprende tres lineamientos básicos de protección de los ecosistemas y las especies como tal: Investigación, Educación Ambiental y Conservación.