Con el fin de fortalecer el manejo de sus áreas protegidas, incentivar el trabajo de sus funcionarios y mejorar la calidad de atención de los visitantes en sus reservas, la Fundación ProAves realizó el II Encuentro de Áreas Protegidas, en la {{[Reserva Natural de las Aves Arrierito Antioqueño->https://www.proaves.org/rubrique.php?id_rubrique=279]}}, los días 5 al 11 de mayo de 2008.
El evento contó con el apoyo de {{[American Bird Conservancy->http://www.abcbirds.org/]}} (ABC), {{[Fundación Loro Parque->http://www.loroparque-fundacion.org/]}} y {{[USFWS->http://www.fws.gov/birdhabitat/Grants/NMBCA/index.shtm]}} y en él se reunieron coordinadores de reservas y guardabosques, los directores de Investigación y Conservación y la coordinadora de Áreas Protegidas, así como los bomberos del municipio de Anorí, Antioquia, invitados especiales.
La primera parte del evento se enfocó en el ecoturismo, con temas como atención a visitantes, adecuación de infraestructura, turismo sostenible y guianza de observación de aves, a cargo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Rionegro, Antioquia, y de Benjamin Freeman, experto en aviturismo. La otra parte se centró en la conservación, brindando instrucción sobre manejo de viveros, propagación y reconocimiento de plantas nativas, reforestaciones y restauración ecológica, e incendios forestales, a cargo del ecólogo y experto en la materia, Oscar Gallego.
Estos eventos contribuyen al fortalecimiento institucional de ProAves en cuanto a la capacitación y motivación de sus funcionarios, al proporcionarles las habilidades necesarias para desarrollar su trabajo, y son además una fuente de intercambio de experiencias y conocimientos locales. Cabe agregar que la mayoría de los guardabosques pertenecen a las comunidades del área de influencia de las reservas.
Con el apoyo de: