{{Instalaciones}}
La Reserva Natural de las Aves El Paujíl, ofrece instalaciones donde se alojan los investigadores del proyecto y las personas que allí trabajan, además cuenta con habitaciones y baños para visitantes y público en general.
{Casa principal:} cinco habitaciones, cinco baterías sanitarias, una cocina, una zona para el comedor, una zona de lavado y una habitación para el guardabosque.
{Casa de visitantes:} dos cuartos con capacidad para 12 personas cada uno.
{Kiosco:} Este se utiliza para la realización de talleres y cursos de capacitación, además de actividades de integración comunitaria.
{Vivero:} Se adecuó un área de 100 m² en la que se estima una producción de 8000 plántulas / año, en él se cultivan especies vegetales amenazadas o que con son consumidas por animales en peligro dentro de la Serranía de las Quinchas.
{Zonas de Camping:} Esta comprende una amplia zona abierta en pasto cortado donde aproximadamente caben unas 20 carpas con capacidad para dos a tres personas.
{Campamentos:} Son casas de paso ubicadas a dos horas de camino desde la casa principal, estas son construidas en madera rústica y sirven sólo como alojamiento provisional de los investigadores o trabajadores de la Reserva. No cuenta con servicio de baño y la cocina es rudimentaria y en madera.
Servicios básicos con los que cuenta la reserva
-Agua potable: No (en caso de visitas se compra)
-Luz: Si
-Teléfono: No
-Baños: Si
-Hospedaje: Si (Camarotes y Zona de camping)
-Cocina: Si
-Guías locales: Si
{{Atractivos turísticos}}: (Ríos, cataratas, Lagunas y Observación de aves)
-Quebrada Caño Cristal
-Quebrada Caño Peñaliza
-Senderos de observación de Aves y Fauna en general
-Rutas de Tracking con diferente grado de dificultad
-Rió Ermitaño (Pesca y Baño)