Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

LOGROS DE LA CAMPAÑA “RECONCÍLIATE CON LA NATURALEZA” EN EL 2006

30 November, 2006

Español

Por quinto año consecutivo, Conservación Internacional y ProAves realizaron la campaña {{Reconcíliate con la Naturaleza}}, con grandes resultados, como la sensibilización de más de 28 mil personas y la institucionalización del Festival del Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera como el festival propio de un municipio donde habita esta especie en el Tolima.


La sensibilización de más de 28 mil personas en cuatro departamentos del país y en Bogotá, y la institucionalización del Festival del Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera como el festival propio de un municipio donde habita este loro en el Tolima, son algunos de los resultados de la campaña “{{[Reconcíliate con la Naturaleza->https://www.proaves.org/rubrique.php?id_rubrique=64]}}” en el año 2006, según se desprende del informe final, que acaba de ser presentado por los organizadores luego de la evaluación de las actividades realizadas.

La campaña, que es liderada por Conservación Internacional Colombia y ProAves y que cuenta con el apoyo de {{[Loro Parque Fundación->http://www.loroparque-fundacion.org/]}} y de {{[American Bird Conservancy->http://www.abcbirds.org/]}}, tuvo la presencia, en el acto de inauguración celebrado en el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, de la entonces Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez, del Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia monseñor Fabián Marulanda López, y de varios directores de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como de público en general y periodistas.

Posteriormente realizó otras actividades en Bogotá y se extendió a catorce municipios y 25 veredas de Antioquia, Caldas, Tolima y Quindío, donde llevó a cabo 161 actividades de educación ambiental y atendió 109 nueve instituciones educativas.

Entre las actividades realizadas por la campaña, que este año llegó a su quinta versión consecutiva, se encuentran talleres, salidas de campo para la observación y monitoreo de loros, obras de teatro y títeres y eventos de capacitación, que contaron con el apoyo de docentes, educadores ambientales de la Fundación ProAves, líderes comunitarios, niños y jóvenes de los Grupos Ecológicos Amigos de las Aves y del Servicio Social Ambiental, y observadores de aves.

Paralelamente se repartieron 23 mil 896 unidades de materiales impresos, entre afiches, stikers, volantes, colecciones de mini-guías, adhesivos de diferentes motivos, separadores de libros, gorras y recordatorios.

Protagonista importante de la campaña fue nuestra aula ambiental móvil “{{[Loro Bus->https://www.proaves.org/rubrique.php?id_rubrique=153]”}}, que este año sensibilizó a 8228 niños y niñas y 1249 adultos en las regiones donde se ubican las poblaciones del Loro Orejiamarillo y su área de influencia urbana.

Otro logro fue haber hecho presencia en 19 medios de comunicación locales y regionales, con 24 notas de prensa y 195 pautas y programas, y la amplia difusión obtenida a través de medios de comunicación masivos a nivel nacional e internacional, como BBC, Reuters, Associated Press, CBS News Environmental y News Network.

Finalmente, en Bogotá, el Instituto Educativo Distrital Integrado de Fontibón adoptó, como eje de su Proyecto Ambiental Escolar (PRAES), el conocimiento y conservación de la Palma de Cera y el Loro Orejiamarillo.

{{Impacto general de la campaña}}

Como producto de sus cinco años de existencia, esta iniciativa ha alcanzado grandes resultados acumulados, principalmente un reemplazo progresivo del uso de la Palma de Cera en el tradicional ramo de la Semana Santa, por especies vegetales alternativas como la palma de Iraca o la de Areca, o por plantas vivas. A ello han contribuido de forma definitiva las organizaciones participantes, en especial la Conferencia Episcopal. Este logro ha contribuido significativamente al aumento de la población del Loro Orejiamarillo.

Fuera de nuestras fronteras, la campaña ha logrado tal reconocimiento que la organización Aves y Conservación, del Ecuador, y su Ministerio de Ambiente la replicaron con éxito.

Para todos los logros mencionados ha sido decisivo el apoyo de las siguientes instituciones: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, Comisión Nacional de Televisión, Eco Films Colombia, corporaciones autónomas regionales, alcaldías de Riosucio, Roncesvalles, Jardín y Génova, DAMA, Misión Bogotá, Instituto de Ciencias Naturales, Jardineros Ltda., Academia Artes de la Comunicación – ARCO, Sociedad de Autores y Compositores – Sayco y Red Nacional de Jardines Botánicos.