Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Monitoreo de aves

16 February, 2009

Español

Inscríbete en línea ya, haciendo clic aquí

Objetivo del programa

Participar en iniciativas de monitoreo a nivel regional e internacional que ayuden a determinar las tendencias de las poblaciones de especies migratorias y las relaciones con sus hábitats para responder preguntas en una escala amplia, respondiendo a su vez a preguntas básicas sobre la ecología e historia natural de las aves migratorias y residentes en Colombia.

Descripción de la posición

El Ecovoluntario que desee aplicar a esta posición será el encargado en campo de poder llevar a cabo con entusiasmo y compromiso las labores asignadas y requeridas para que permita cumplir con el objetivo del programa en la zona determinada. Debe ser una persona proactiva en el cumplimiento de sus responsabilidades con o sin supervisión. Es fundamental que el voluntario posea experiencia certificada en anillamiento y otras técnicas de captura.

Actividades del Ecovoluntario

. Instalación de redes en los lugares sugeridos

. Toma de datos en campo

. Extracción de aves de las redes puestas con anterioridad con ayuda y supervisión del coordinador

. Apoyo en censos de aves en los diferentes sitios de muestreo.

. Apoyo en el anillamiento de aves (experiencia certificada)

. Realizar registros fotográficos y auditivos de la especies en la zona.

Actividades opcionales:

. excursiones a las montañas y ríos cercanos en los días libres.

. caminatas donde pueden hacer avistamiento de aves u otro tipo de especies faunísticas.

Duración

El mínimo tiempo requerido para trabajar en este proyecto es de un mes. Los Ecovoluntarios trabajarán un promedio de 40 horas a la semana, el horario de atención al programa es de 06:00 a 10 a.m. – 2:00 a 6:00 p.m. El proyecto comienza el lunes de cada mes con excepción de aquellos días que sean festivos. En el mes de diciembre por motivos de las festividades no se estarán recibiendo Ecovoluntarios.

Perfil del Ecovoluntario

Ser mayor de 18 anos, con flexibilidad para trabajar en campo con condiciones difíciles. Habilidad para crear nuevas estrategias, con capacidad para trabajar sin supervisión. Actitud de trabajo con motivación y entusiasmo y estar dispuesto a llevar un estilo de vida simple. De preferencia buscamos voluntarios especializados en áreas de Biología, Ecología, o áreas afines que tengan el interés de aportar a la conservación de la biodiversidad. Certificación u experiencia comprobada en anillamiento es necesaria.

Alojamiento:Los Ecovoluntarios pueden trabajar en:. RNA El Paujil (link con información de las reservas). RNA Reinita Cielo Azul (link con información de las reservas)

¿Qué debe traer el voluntario?

- Repelente contra insectos (es recomendable 40% DEET) 
- Crema de protección solar 
- Linterna 
- Baterías 
- Cantimplora 
- Navaja 
- Botas de caucho 
- Chaqueta impermeable 
- Camisetas con mangas largas 
- Traje de baño 
- Zapatos para caminar (Trekking) 
- Gorra 
- Saco para dormir (opcional) 
- Sandalias 
- Toalla 
- Cámara-binoculares 
- Libros para leer 
- Bolígrafo Tiempo Libre: Los fines de semana los Ecovoluntarios tienen la opción de realizar algunas actividades turísticas cercanas a las reservas como montañas, ríos, fuentes de agua mineral, cascadas, visita a otros pueblos y lugares arqueológicos. (los costos los asume el Ecovoluntario)

Incríbete en línea ya, haciendo clic acá

Para mayores informes comuníquese con Gloria Castillo a gcastillo @ proaves.org