Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Periquito de Santa Marta reutiliza nidos artificiales

27 March, 2007

Español


Por segunda vez se ha registrado la utilización de nidos artificiales por parte del Periquito de Santa Marta {(Pyrrhura viridicata)}, en la {{[Reserva Natural de las Aves El Dorado->https://proaves.org/rubrique.php?id_rubrique=182]}} y su zona amortiguadora, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El año pasado también se había observado el uso de estos nidos por este periquito, endémico de la Sierra Nevada y amenazado de extinción, con la salida exitosa de cinco juveniles en octubre. Posteriormente, en diciembre se registraron nuevamente comportamientos reproductivos, marcándose así el inicio de la temporada reproductiva para el 2007.

Este año, desde febrero el equipo de ProAves que lleva a cabo el proyecto, encabezado por el tesista Cristian Olaciregui, de la Universidad del Atlántico, continuó observando estos comportamientos, que incluyen inspecciones a los nidos y luego cópulas, con alternancia de parejas. A la fecha se ha registrado la ocupación de dos nidos, uno como dormitorio y otro con postura de huevos.

Por medio de un continuo monitoreo durante la temporada reproductiva, se espera seguir ampliando la información sobre el éxito reproductivo de esta especie y contribuir así a su conservación.

También se observaron cópulas de la especie con alternancia de parejas en un área de anidación natural, y el uso de Palmas de Ramo {(Ceroxylum ceriferum)} como dormitorios.

El apoyo de {{[Loro Parque Fundación->http://www.loroparque-fundacion.org/Index_Esp.htm]}} y {{[American Bird Conservancy->http://www.abcbirds.org/]}} ha sido fundamental para el desarrollo del {{[Programa Nidos Artificiales->https://www.proaves.org/rubrique.php?id_rubrique=85]}} de ProAves, que ha resultado exitoso en la recuperación de las especies de loros amenazados de Colombia.

También se ha contado en la Sierra Nevada de Santa Marta con el apoyo de la comunidad local, que ha facilitado información sobre la presencia de la especie, involucrándose con su conservación.