Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

ProAves protege más de 1000 especies de aves

4 April, 2007

Español

En las 11 reservas naturales de ProAves se han registrado 1011 especies de aves, correspondientes a más de la mitad (54.3%) de la avifauna colombiana y a más del 10% de la avifauna mundial.


Más de la mitad de especies de aves de Colombia están siendo protegidas en las 11 reservas naturales de ProAves: 1011 especies. La cifra corresponde al 54.3% de la avifauna colombiana y a más del 10% de la avifauna mundial.

El valor de este aporte es todavía más importante se tiene en cuenta que de esas 1011 especies, 83 están amenazadas de extinción -es decir, el 53.5% de las 155 especies amenazadas de Colombia- y que al ofrecerles ProAves hábitat a perpetuidad, está contribuyendo a evitar la desaparición de más de la mitad de las especies de aves amenazadas del país.

De las 11 áreas protegidas de ProAves – la primera de las cuales se consolidó en el 2002- cinco fueron establecidas en el 2006. Diez son de su propiedad, mientras que una es manejada en comodato y pertenece al municipio de Génova. Por otra parte, diez reservas están ubicadas en los Andes tropicales colombianos y una en la isla caribeña de San Andrés.

Estos lugares, además, son utilizados como refugio y área de alimentación por 94 especies migratorias durante su estadía invernal, según se desprende de los registros llevado a cabo por el {{[Programa de Monitoreo y Conservación de Aves Migratorias->https://www.proaves.org/rubrique.php?id_rubrique=4]}} de la fundación.

También se ha encontrado que de las 93 familias de aves existentes en Colombia, 65 hacen presencia en estos lugares debido a su diversidad geográfica y de pisos térmicos.

Los grandes logros en conservación de la avifauna alcanzados por ProAves en sus áreas naturales protegidas han contado con el apoyo de organizaciones como {{[American Bird Conservancy->http://www.abcbirds.org/]}}, Critical Ecosystem Partnertship Fund, {{[Global Conservation Fund->http://www.conservation.org/xp/gcf/],}} Swarovsky Optik y Howard County Bird Club, así como de instituciones oficiales colombianas como la División de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Alcaldía de Génova (departamento del Quindío) y las corporaciones autónomas regionales de Antioquia, Tolima, Quindío, Magdalena, Santander, Norte de Santander, Cauca, Boyacá, Nariño y San Andrés.

ProAves considera que los esfuerzos de investigación en biología y ecología de las especies de aves llevados a cabo deben mantenerse en el futuro, para lo cual ofrece becas de investigación en sus reservas dentro de su {{[Programa de Tesis y Pasantías->https://www.proaves.org/article.php?id_article=268]. }}También ofrece sus predios para la investigación en cualquier grupo de fauna y flora.

Para apoyar éstas y otras actividades de conservación, investigación y monitoreo en las reservas naturales de ProAves, usted puede hacer una donación en línea:
{{[https://secure.efundraising.org.uk/tailored/donation.asp?charity=92070->https://secure.efundraising.org.uk/tailored/donation.asp?charity=92070]. }}

{{}}

Y para conocer cuáles son las especies de aves de Colombia, consulte y utilice el{{ [Listado de Avifauna Colombiana 2007->https://proaves.org/article.php?id_article=284]}}.