Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

PROGRAMA DE TESIS, PASANTIAS Y PEQUEÑAS INVESTIGACIONES EN LA FUNDACIÓN PROAVES – COLOMBIA

25 April, 2006

Español


{{PROGRAMA DE TESIS, PASANTIAS Y PEQUEÑAS INVESTIGACIONES EN LA FUNDACIÓN PROAVES – COLOMBIA}}

{J.C. Verhelst}

[jverhelst@proaves.org->mailto:jverhelst@proaves.org]

Fundación ProAves – Colombia

{{Resumen}}

La Fundación ProAves desde el año 2001 ha financiado y/o apoyado más de 70 tesis, pasantias y/o investigaciones cortas. Durante el desarrollo de las mismas, se han involucrado 70 estudiantes y/o investigadores de 12 universidades y nueve programas académicos. Además, los estudios del programa han cubierto 12 departamentos de Colombia y ampliado el conocimiento de 31 especies amenazadas de Colombia; 28 de aves y tres de otros taxones. Este programa ha enfocado sus estudios principalmente en la ecología y reproducción de especies amenazadas.

{{Palabras clave:}} tesis, pasantias, investigaciones cortas, especies amenazadas, conservación.

{{1. Antecedentes del programa}}

Desde los inicios de la Fundación en el año 2001, sus miembros consideraron que las tesis de pregrado eran una herramienta útil para apoyar las investigaciones que se llevaban a cabo en aquella época. Las tesis eran, y son aun, consideradas de gran importancia en la Fundación debido a que permiten hacer un uso muy eficiente de los limitados recursos económicos existentes para la investigación y la conservación. De esta manera, en marzo de 2001 se inició con la primera tesis en el Departamento de Antioquia, enmarcada dentro del primer proyecto de la Fundación “Proyecto Loro Orejiamarillo”, y titulada {{“Estudio de la autoecología del Loro Orejiamarillo ({Ognorhynchus icterotis}) en Antioquia con fines de conservación”.}} El objetivo general de dicho estudio fue obtener información básica acerca de la autoecología del Loro Orejiamarillo en el suroccidente de Antioquia y noroccidente de Caldas, una especie considerada en “peligro critico” de extinción (CR) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Desde entonces se han desarrollado, o están en curso, {{más de 70 tesis}}, la gran mayoría incluidas dentro de los principales macro-proyectos de la Fundación, y dirigidas a las especies amenazadas de aves de Colombia de importancia global. Todo esto con el fin último de lograr la conservación a largo plazo de estas especies y sus hábitat en el País.

{{2. El programa hoy}}

Después de ver el éxito obtenido con la primera tesis desarrollada, la Fundación planteó establecer las tesis como uno de los principales elementos de investigación en sus diferentes proyectos. Así fue que en el 2003 se iniciaron 12 proyectos de tesis, cantidad que prácticamente ha sido doblada en años subsecuentes {{(Figura 1)}}. Actualmente, los proyectos de tesis, pasantias y pequeñas investigaciones se han organizado en un programa independiente en la Fundación, cuyo principal objetivo es apoyar los macro-proyectos de investigación y ser un semillero de futuros investigadores y conservacionistas Colombianos.

{{Figura 1.}} Número de tesis iniciadas o a punto de iniciar, por año entre el 2001 y 2006. Programa de tesis, pasantias y pequeñas investigaciones, Fundación ProAves 2006.

El número de tesis que desde el 2003 se coordinan, ha hecho que durante los últimos dos años se estandaricen y refinen los procesos que usualmente están involucrados en la coordinación de las tesis desde su inicio hasta su finalización, entre ellos se incluyen: evaluación de las necesidades de proyectos de tesis y planteamiento de propuestas, convocatorias de becas y difusión, evaluación de candidatos y convenios, y seguimiento del avance de los estudiantes. A pesar que se ha avanzado muchísimo es este sentido, aun queda mucho campo por cubrir e infinidad de aspectos por mejorar, lo que es nuestro reto para los años que vienen.

{{3. El Programa en números}}

{{3.1. Especies amenazadas cubiertas}}

En las investigaciones realizadas y/o en curso en el programa se han estudiado un total de 31 especies amenazadas, de las cuales 28 son especies de aves y tres pertenecen a otros grupos taxonómicos {{(Tabla 1)}}. Del total de especies amenazadas 10 son catalogadas por la UICN como en “peligro crítico” (CR), ocho como en “peligro” (EN) y 13 como “vulnerables” (VU) de extinción ([http://www.iucnredlist.org/->http://www.iucnredlist.org/]).

{{Tabla 1.}} Especies amenazadas involucradas en los estudios realizados en el programa. Programa de tesis, pasantias y pequeñas investigaciones, Fundación ProAves 2006.

Así pues, solo mediante el programa, se han cubierto alrededor de una tercera parte de las especies de aves terrestres de Colombia globalmente amenazadas. Del 77 % restante, que corresponde a 55 especies que no han sido incluidas en estudios del Programa, solo una especie, el Espiguero de Tumaco ({Sporophila insulata}), se considera como en “peligro critico”. De las restantes, 20 especies han sido catalogadas como en “peligro” y 37 como “vulnerable”. Es importante anotar que en la Fundación ha incluido en sus investigaciones al menos 39 de las especies terrestres colombianas amenazadas globalmente (˜ 48 %), una cifra que sugiere la gran importancia del Programa dentro de la línea de investigación de especies amenazadas de Fundación ProAves.

{{3.1. Cobertura}}

Hasta el momento se han desarrollado y/o se están desarrollando proyectos en 12 departamentos del territorio nacional {{(Figura 2)}}. Los proyectos han cubierto principalmente la zona central de Colombia, específicamente varias áreas de los {{Andes Tropicales Colombianos}}, una región que ha sido señalada por los investigadores de Conservación Internacional como una de las más biodiversas del mundo y con un alto grado de endemismos y amenaza ([http://www.biodiversityhotspots.org/xp/Hotspots/->http://www.biodiversityhotspots.org/xp/Hotspots/]).

{{Figura 2.}} Departamentos de Colombia donde se han desarrollado proyectos de tesis, pasantias o pequeñas investigaciones. Nótese que en este mapa no se incluye San Andrés y Providencia, donde se realizó una tesis del Programa. Programa de tesis, pasantias y pequeñas investigaciones, Fundación ProAves 2006.

Los departamentos de Boyacá y Tolima han sido en los que se ha trabajado de manera más intensa, en ellos se ha llevado a cabo el 34% del total de los proyectos {{(Tabla 2)}}. Otros departamentos en los cuales se ha llevado a cabo una cantidad importante de estudios han sido los departamentos de Quindío, Santander, Antioquia, Magdalena y Cundinamarca, que juntos suman más del 55% del total de los proyectos ejecutados o en ejecución {{(Tabla 2)}}.

{{Tabla 2.}} Número de proyectos de tesis, pasantias y/o pequeñas investigaciones por departamento. Programa de tesis, pasantias y pequeñas investigaciones, Fundación ProAves 2006.

{{3.2. Tipos de estudios y macro-proyectos en los que se han enmarcado}}

La mayoría de estudios que se han llevado a cabo dentro del programa han correspondido a tesis de pregrado. Así pues, en esta categoría han estado cerca del 83 % del total de proyectos realizados o en curso en la Fundación {{(Figura 3)}}. Además, es interesante resaltar que los diferentes estudios han abarcado y/o abarcan diferentes áreas de la biología, aunque en última instancia todos vistos desde la Biología de la Conservación. En este sentido el principal tema tratado ha sido el estudio de la ecología de especies amenazadas {{(Figura 4)}}. Con lo que Fundación ProAves hace un aporte importante al logro del objetivo No 1 de la Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves ([http://www.humboldt.org.co/rnoa/quehacemos/estrategia.htm->http://www.humboldt.org.co/rnoa/quehacemos/estrategia.htm]), que es de suma importancia como base para poder hacer propuestas concretas de conservación para especies amenazadas de las cuales se conoce muy poco.

{{Figura 3.}} Porcentaje de estudios en cada uno de los tres tipos de proyectos desarrollados. Programa de tesis, pasantias y pequeñas investigaciones, Fundación ProAves 2006.

{{Figura 4. }}Proyectos de tesis, pasantias y/o pequeñas investigaciones catalogados en diferentes ramas de la Biología. Programa de tesis, pasantias y pequeñas investigaciones, Fundación ProAves 2006.{{}}

Las varias tesis, pasantias y/o pequeños proyectos de investigación se han enmarcado dentro de los principales macro-proyectos de la Fundación {{(Figura 5)}}. En este sentido un porcentaje significativo de los mismos se han planteado dentro del {{Programa de Loros Amenazados}} de la Fundación, específicamente en los proyectos Loro Orejiamarillo, {Pyrrhura} y Cordillera Central. No obstante, una buena cantidad de proyectos se han desarrollado de manera independiente, atendiendo la gran necesidad de obtener información nueva y relevante sobre las especies amenazadas del país que permitan establecer una línea base para proponer planes y medidas de conservación para las mismas.

{{Figura 5.}} Número de proyectos de tesis, pasantias y/o pequeñas investigaciones enmarcados en cada macro-proyecto de la Fundación ProAves. Programa de tesis, pasantias y pequeñas investigaciones, Fundación ProAves 2006.

{{3.3. Estado de los diferentes estudios}}

Hasta el momento en el Programa han sido planteados 76 estudios diferentes entre tesis, pasantias y pequeños proyectos de investigación, que se encuentran en diferentes estados de avance {{(Figura 6)}}. De estas, cinco tesis propuestas fueron canceladas por diversos motivos, cuatro de ellas durante el 2005 y una de ellas en 2006. Es muy interesante anotar que de los 71 estudios restantes tenemos 18 que ya fueron concluidos satisfactoriamente (˜ 25 %), en tanto que tenemos una cantidad similar, 16 estudios, finalizaron la etapa de campo y se encuentran en proceso de redacción del documento final. De estos, tres estudios fueron iniciados en 2003 y 12 de ellos en 2004. Por otro lado, de las 24 investigaciones que en este momento se encuentran en curso en la Fundación, 16 iniciaron en 2005, mientras que durante el 2006 ya han iniciado siete.

En Colombia usualmente los tesistas de carreras afines a ciencias naturales dedican de uno a dos años para realizar su tesis. Una situación que está tratando de ser cambiada por la mayoría de universidades del país, limitando el periodo de duración del proyecto de tesis a solo un semestre. Por lo tanto, si la mayoría de estudios principalmente tesis, efectivamente siguen este patrón de duración de uno a dos años, estaríamos esperando que muchos de los estudios iniciados en 2004 estuvieran finalizando durante este año, en tanto que las iniciadas en el 2005 estarían finalizando entre 2006 y 2007 y las iniciadas en 2006 entre 2007 y 2008.

No obstante, estas cifras fueron un campanazo de alarma que nos ha llevado a mejorar los mecanismos de seguimiento de cada proyecto. Uno de los resultados de esto ha sido la creación de este Programa, dedicado exclusivamente a cumplir esta misión. De esta manera, nuestra meta es que en un futuro cercano cada estudio iniciado en el programa concluya satisfactoriamente en máximo nueve meses.

{{Figura 6.}} Estado de avance de los diferentes tipos de proyectos dentro del Programa. Programa de tesis, pasantias y pequeñas investigaciones, Fundación ProAves 2006. T, tesis; P, pasantias; PI, pequeñas investigaciones.

{{3.4. Estudiantes y Universidades}}

En los proyectos del Programa se han involucrado un total de 67 estudiantes de carreras afines a ciencias naturales y tres biólogos recién graduados. Así pues, ha sido notoria la participación de estudiantes de Biología, Licenciatura en Biología e Ingeniería Forestal, carreras de las cuales ha provenido cerca del 90 % de las personas que se han al programa {{(Figura 7)}}. Por otro lado, la gran mayoría de estudiantes que han participado en nuestros proyectos han provenido de dos universidades principalmente: la Universidad del Tolima y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Entre ambas instituciones han aportado cerca del 56 % de los estudiantes que se han vinculado a ProAves {{(Figura 8)}}.

{{Figura 7.}} Número de estudiantes por carrera que han participado de los proyectos del Programa. Programa de tesis, pasantias y pequeñas investigaciones, Fundación ProAves 2006.

{{Figura 8.}} Número de estudiantes por universidad que han participado de los proyectos del Programa. Programa de tesis, pasantias y pequeñas investigaciones, Fundación ProAves 2006.

{{Agradecimientos}}

Deseseo expresar mis agradecimientos a Maria I. Moreno, David Caro, Camila Gómez y Diana Montealegre, quienes hicieron comentarios valiosos a versiones iniciales de esta nota.